24 de octubre de 2011

18 de octubre de 2011

17 de octubre de 2011

14 de octubre de 2011

IRONMAN HAWAII: RUN

Pero que es un IM sin una Maratón. Pues como un requesón sin miel. Aquí empieza la verdadera dureza. Lo que distingue a un triatleta de un finisher. La épica, las remontadas y “las petadas”. El agua no te hace ganar, aunq a un pro le puede hacer perder. La bici te sitúa en un sector delantero, medio o trasero de la clasificación…pero la Maratón es la que decide.

Pues a su dureza esta vez le acompañaba mi debilidad. Os prometo que lo puse todo, incluida la autosugestión. Yo veía que no podía correr y automáticamente pensaba que en el km 10 el dolor se me iba y empezaba a volar, y cuando vi que no, pensaba que mi momento llegaría en el km20, pero tampoco pudo ser.

En Hawaii la Maratón tiene dos partes bien diferenciadas. La primera consta de unos 14 km en los que recorres Ali´i Drive en un tramo con pequeños toboganes. La lluvia de la noche anterior y el sol reinante hacen que la humedad del mar se multiplique. Este tramo no se hace muy pesado y presenta un punto de giro cercano a la Playa de las Tortugas. Conseguí correr todo este tramo por debajo de 4.50 min/km Incluso llegué a pensar que 4.35 sería mi ritmo de crucero. Peeeeeeeero de vuelta al Pier y justo antes de empezar la temida subida de Palani Road (300 mtrs con bastante desnivel) la cadera me dice basta y no puedo casi respirar del dolor en las costillas. No quiero parar pero se me saltan las lágrimas.

Hoy, tres días después, pienso que no se como pude nadar, por que no sentía más dolor en la bici….pero sobre todo, como conseguí terminar ese infierno de maratón.

Ando unos 50 mtrs, viene un avituallamiento en el que veo a Emilio y Alex, ellos si que lo dan todo. Me animan de una forma increíble pero en ese momento no puedo hacer justicia a sus gritos. Al terminar Palani vuelves a Queen K., esta vez para sentir su calor abrasador en los pies, en tu cabeza y en tus pulmones. No hay grandes desniveles, pero se hace muy dura. Aún así logro asimilar las caras de entusiasmo de los míos y consigo empezar a correr. Duele pero el garmin recupera números por debajo de 5 durante algunos km más. Paso la media maratón alrededor de 1h36 min….no está del todo mal, pero auguro un mal final ya que la segunda media maratón jamás va a ser mejor que la primera en un IM.

En ese punto vuelvo a cruzarme con los PROS como anteriormente en Ali´i D. Craig Alexnader flota!!! A ese tío es que no le cuesta correr o que?? Al segundo no lo reconozco, Andreas R va segundo bastante tostadito. Chrissie W. y M. Carfrae corren como conejos y van pasando a hombres…y por último Lieto. Recordáis las imágenes de Chris Lieto en los videos de Hawaii en los que se para, apoya las manos en las rodillas y mira hacia delante como si le quedaran un millón de km para terminar??? Pues así lo vi yo….y lo peor es que a mi me esperaba algo parecido. Una pena, a Eneko no lo veo y algo me decía que tenía el podio en las piernas este año. Luego nos comentó que el estómago no le respetó. Nosotros si que le respetamos y no solo por su calidad deportiva. Allí estaba, imagino que con un humor de perros, al terminar la carrrera hablándonos con una entereza y naturalidad dignas de un buen hombre.

El caso es que no llevaba un ritmo competitivo, así que me paro a hacer pipí fino(el pipí gordo es para cuando sienta mal el alimento jeje) y en ese momento me pasa Iván Álvarez dándome ánimos (así me vería!!)que a la postre sería el mejor español. Continuo hasta el temido Natural Energy Lab en el que bajas ligeramente unos 3 km para subirlos acto seguido. Allí el calor es sobrenatural pero un ángel bajó del cielo y con él trajo nubes, así que nos libramos de una muerte segura. Si antes me había parado en todos los avituallamientos a partir del km 14, estos no podían ser menos. Esponja a la cabeza, otra a la barriga, vaso de agua, gel, coca cola y hielo…o todo junto. Creo que he sido el único que ha engordado en el IM. Si no me tiré al caldo de pollo fue por pudor!!

Dolor, mucho dolor, pero casi peor es la consecuencia del dolor. El ánimo estaba tostado y no era divertido. Aún así me lleno de pensamientos positivos acordándome de todos vosotros, mis amigos, mi familia…las alfombras de control de paso, el pitido de mi chip…estaba en un campeonato del mundo. Así que aunq me pasaran como aviones, allí estaba yo para demostrarme que eso tb era luchar, aunq fuera despacito.

Me sentía como un mal estudiante, al que solo le queda el consuelo de que si repite curso es para verlo dos veces y que se le quede mejor en la memoria. Salgo del N.E.L. y encaro de nuevo la Q.K para regresar a Kona. Imposible correr a menos de 5.20-30. NO podría bajar de 9:30 pero se que si seguía luchando quedaría cerca y pese a todos los contratiempos bastaría para estar contento.

Pomar me adelanta sufriendo como un jabato pero yo no puedo hacer ni por seguirlo con la mirada. Ya queda poco, unos 4 km. El último tobogán y bajaría Palani. Y así fue. Aquella bajada me hacía pupa, os lo prometo, pero allí estaban otra vez Alex y Emilio para empujarme hasta la meta. Conseguí correr esos 3 km por debajo de 5 otra vez y el dolor ya solo era una anécdota. Allí si que ruge el público, el Speaker te presenta con tu nombre, nacionalidad y sobre todo una identidad. You are an IRONMAN!!!!

Simplemente he de decir que es un momento grande en la vida de un deportista. Ojala os pudieseis meter en mi piel durante ese momento(el rato de la maratón no lo recomiendo). Ahí he de confesar que solo pienso en ella, otra vez estoy encima de esa rampa para acercarme un metro más al lugar donde se encuentra. Esta vez te llevaba en mis manguitos.

Llevo toda la carrera pensando en saludar a la cámara para que mis colegís de España lo celebren conmigo, pero estoy totalmente roto. Solo quiero abrazar a Alex y Emilio q esperan dentro de la zona de recuperación….y ahí termina esta aventura con un tristecillo parcial a pie de 3h31 y un respetable total de 9h34, con un puesto en la general 209º (incluidos PROS).

En general ha sido una experiencia inolvidable e irrepetible. En particular ha sido un sueño cumplido que no me ha decepcionado en nada respecto a como lo imaginaba.

Para concluir me gustaría daros las gracias a todos por los ánimos, por compartir esta ilusión conmigo, por todos esos mensajes que he recibido y que tanto me han ayudado. Nos vemos en Hawaii 201-¿?

PD: Se que una caída o el dolor físico no son un gran problema para las cosas contra las que debemos luchar en la vida, pero si q han sido un obstáculo que se ha colado de pleno en mi sueño. No se os ocurra dejar de luchar o enfrentaros al problema q sea, si os rendís nunca os lo perdonareis, si hacéis todo lo posible, no tendréis nada que reprocharos.

13 de octubre de 2011

IRONMAN HAWAII: BIKE

Salgo de T1 en 1h 7min(SWIM+T1), osea, en medio de toda la gran masa de gente que ronda 60-70 min en la natación. Lo más común en Hawaii. Sigue siendo sobrecogedor el ambiente, el rugir del público, la música y todo el montaje que invitan a sobrepasar el ritmo que debes conservar en una prueba tan larga, pues luego tocarían muchas horas contigo mismo.

Al principio el recorrido es un bucle de unos 10 km por las calles de Kona con muchísimo público y una parte de falso llano hacia arriba, un punto de giro y otra de falso llano hacia abajo que se hace realmente rápido. Lo peor es la subida a Palani Road (amenizada por que justo ahí esperaban Alex y Emilio para animar con toda su alma) pues es mucho más inclinada de lo que se ve por la tele. Yo lo hice muy tranquilo y plato pequeño dejando que pasara sin pena ni gloria pues lo único que puedes hacer ahí es el canelo….Q la gente lo hiciera a saco es el producto de la excitación del momento. Curioso el rato que se tiraron resoplando mientras los reservones los adelantábamos en la Queen K.

Avenida ésta que se coge para no soltarla en unos 165km. Se trata de una zona en la que quitando la famosa subida a Hawi ( en la que el viento soplaba con rabia y de cara a la ida y de espalda a nuestro regreso), el viento sopla eminentemente de lado. Yo tengo facilidad para este tipo de recorrido. Repechos sin excesivo desnivel, muy largos y viento lateral. En general para no salirse del acople, echar mucho peso en la parte de delante de la bici para que la rueda de perfil no sea un lastre y a darle a las bielas todo lo que uno lleva dentro.

Veréis, la caída de los días previos me dejo dos secuelas de relevancia y ninguna era las quemaduras. NO podía respirar bien por el golpe en las costillas y no podía correr por el golpe en la cadera. Yo lo sabía, la carrera a pie liga muy mal con no poder respirar profundo y por supuesto, con un dolor agudo en la cadera. Que hacia entonces si quería hacer un buen tiempo o al menos divertirme?!?!?! Pues darle a la bici, que es lo que más me gusta. Así pues al paso por el Natural Energy Lab empezaba de verdad el IM en todo su esplendor.

Al paso de los kilómetros me doy cuenta de que la masificación de ciclistas que había dentro de la ciudad no es algo temporal o anecdótico. El drafting es una realidad en Hawaii, y no lo entiendo. Se supone que allí vamos los amantes más apasionados de la larga distancia, enamorados del deporte en buena lid, defensores del fair play, aunque nadie nos vigile. Pues no. Yo no quería ser sancionado de ninguna manera pero era una tarea complicada. Si adelantas por el arcen, tarjeta amarilla. Si adelantas en tercera fila, tarjeta, y si permaneces en tu sitio la masificación te hace coger rueda, tarjeta. Todavía recuerdo la tensión con la que afrontaba cada una de las múltiples situaciones de este tipo para salir airoso.

Las motos de los jueces eran Harley D., que todos sabemos el poco ruido que hacen, así que todo el mundo a poner cara de bueno y de no he roto un plato, y al pasar la moto zasssss miro hacia atrás y llevo una fila que me recuerda a un triatlón sprint aggggggg. Pues un poco enrabietado me dedico a romper el grupo que va tocando… pero sin mucho éxito. Casi sin querer me adelantaban sin pedalear cuando yo estaba literalmente quemando las bielas. A veces adelantaba en tercera fila y otras por el arcen…pero q a mi no me trincasen a rueda que me moría de la vergüenza. Los Penalty Box se llenaban de gente inevitablemente y empiezo a coger a algunos Españoles que, aunq habían hecho el agua como yo o peor, me habían adelantado en la transición. Carlos Pomar y Alberto Codinach, dos crack de Guadalajara rodaban como yo, intentando sortear un drafting pseudopermitido (los 7-10 metros eran historia). A. Peris, tb comparte esa preocupación y ambos nos turnamos en cabeza del grupo según las sensaciones que llevábamos en cada momento. Para mi estos Triatletas españoles son Elite por condición y forma de competir.

La media ronda entre 36.5 y 38.2 hasta el punto de giro en Hawi. Allí sopla un vendaval de mil demonios en dirección opuesta a nuestra marcha que hace que la gente sea más descarada aún. Los voluntarios luchan contra el viento para entregar el avituallamiento especial, pero terminan por volar bolsas, bidones etc y la carretera se convierte en una gincana dnd caen algunos ciclistas presa de los obstáculos.

Al pedalear “cojo” cargo más el peso de la marcha sobre mi pierna sana y cuando llego a Hawi (100km) noto la rodilla dolorida, pero que suerte! El viento que antes imposibilitaba la marcha ahora se torna favorable y dejo de pedalear fuerte durante al menos 6-7km en los que basta una buena posición aero para ser competitivo. El dolor se calma para no volver a aparecer.

Los avituallamientos se reproducían cada poquísimos km y siempre cogía agua y un bidón con coca cola que me daba la vida. No descuidé la alimentación y pude ingerir unos 13 geles y dos barritas exquisitas durante la bici. Jo, tan ricas que no quería que se acabaran jajajaja que buen comer tengo!. Incluso alguno de los avituallamientos lo recuerdo como psicológico y no fisiológico. Una carpa con música y gente bailando para animar el cotarro…ACDC a tope!

No se si el Track funcionó bien pero mi cuentakilómetros marcaba 38.1 de media en el km 130 y empezaba a pasar descaradamente a la gente que se había cebado. Pensé que me estaba excediendo aunq no tenía la sensación de pesadez en las piernas, quería más…pero, y si podía correr en la maratón??? Decidí bajar un poco el pistón pero sin dejar de ser competitivo adoptando una posición más agresiva aún. La media bajaba considerablemente y la Queen K llegaba a su fin.

Otra vez volvemos a sentirnos acompañados, ambientazo impresionante, la música, el despliegue de medios, las calles más importantes y céntricas son nuestras….legan los 42.2km, mi particular pesadilla durante los dos días previos al IM por culpa de la caída. Los últimos 4-5 km son para disfrutar, levantando el pie claramente, entrando en la ciudad y haciendo fotos mentales de cada detalle. Sin duda estoy en medio de un campeonato del mundo y se nota. Tras 4h54 y 6 horas de carrera llego a T2. Transición que hago mucho más rápida, rondando 3 minutos, pues no requería de más cuidados médicos.

La bici te la recoge un voluntario con verdadero mimo mientras otros te indican un camino que rodea el muelle del Pier en forma más o menos circular para terminar recogiendo una bolsa(run) que otro voluntario tiene preparada en la mano. Entras en una carpa para hombres y a cambiarte sin prisa pero sin pausa. Unos tres minutos después estaba preparado. Salgo y veo el relog….6h3 min. UAHHHHHHHHHH que pasada de tiempo!!!! Y eso que no nadé nada bien. Venga venga que tengo que intentar correr como sea…ya veras que sorpresa se llevan en casa con el Gordito.

10 de octubre de 2011

IRONMAN HAWAII: SWIM

Como decía los españoles, entre los que estaban Antonio A. Conejo, Valentín, Ivan Alvarez, Alberto Codinach y Carlos Pomar, nos quedamos en la orilla mientras terminaba el himno y pronto me metí en el agua para coger buen sitio. Visteis el coche que permanecía encima de un inflable?? Pues allí estaba yo, en primera línea dispuesto a darlo todo. Poco a poco la zona se fue llenando y cuando aún quedaban 10 min ya no aguantaba los golpes ni un segundo más. Cada vez que alguien me daba una patada o un manotazo en las quemaduras, costillas o cadera veía literalmente las estrellas. Así que me fui a 5º-6º fila que viene a ser el último lugar de los que se colocan en cabeza.

Casi sin esperarlo BUMMM el cañón da la salida!!! Pronto estoy en medio de una almadraba de atunes y no sabía si iba en dirección al barco de vela o hacia la orilla. Imposible nadar. Millones de golpes, tortazos, ahogadillas, patadas, arañazos…y yo allí en medio, con lo chulo que se ve en la pantallita de Gelo!!!. Al menos ya no me da por pensar que por que puñetas hago triatlón . En fin, un placer.

Hasta 200 mtrs antes de llegar a la mitad del recorrido (señalado por un barco de vela) no pude nadar ni bien ni mal, tan solo esperaba mi turno mientras la cosa se estiraba….1.800 metros de agobio?!??!! La gente iba con tanto miedo que se abrían en la boya y yo tracé por dentro sin que ni siquiera me rozaran y ahí llegó mi turno. Calculo que llegaría a mitad de recorrido en 34 min por lo menos. Giro y me digo, Rafa tienes que ir a tope hasta la orilla que para eso llevas todo el verano haciendo series con Rubén, Dani, Juanma o los Motos. Así que me meto por dentro para pillar los palos en mi hombro sano y a tope hasta el final pasando a infinidad de triatletas. Sin más historia llego al Pier, subo esas míticas escaleras y cuando llego a la alfombra de control me miro el chip. Iba colgando de un hilillo, así que me paro un segundo y lo coloco bien. Me giro y vuelvo a mirar la alfombrilla, ahí os siento, se que justo ahí podéis saber donde estoy. He conseguido salir del agua vivo, que no es poco visto lo visto.

Solo un instante, tal ves dos segundos para levantar la vista y contemplar el ambiente que nos rodea. La música, miles de espectadores, la magia de un deporte único en épica…tanta gente y a la vez tan solo.

La T1 más lenta de mi vida. De nuevo organización exquisita, ya que llego a la zona donde están colgadas las bolsas y hay una voluntaria con mi bolsa esperándome con ella en la mano. La cojo y me dirijo a la carpa de hombres donde otro voluntario me ayuda a sacar todo el material médico. Me ayuda a cortar el esparadrapo y colocarme gasas en las quemaduras…a las que previamente rocío con un spray plástico y desinfectante que Miguel Angel (de Ocean and Sport) me regaló la noche de antes. Calcetines, manguitos contra el sol, casco, gafas, crema solar….y a por la bici tras 6 minutos en los que me adelantan dos millones!!!

IRONMAN HAWAII: PREVIA

Es difícil expresar como se siente uno el día o las horas previas a un triatlón como este. Ninguna palabra hace justicia a las mariposas que uno esconde en el estómago y en la cabeza durante esos momentos. Aunque os confesaré algo, no dejé de pensar en vosotros ni un instante.

Todos sabéis como competí sobre todo los más más íntimos, así que espero no redundar en mi accidente, ni en lamentos, ni excusas…En gran parte Alex y Emilio me ayudaron de la mejor forma posible. Me veían moverme por la casa y sin embargo estaban convencidos de que correría y que no abandonaría hasta cruzar la línea de meta. Y lo mejor es que no necesitaban decírmelo, simplemente lo sentía en sus miradas.

La mañana del día anterior salí con la bici a rodar un poco, era lo que tenía marcado en mis entrenos y tb quería quitarme el mal royo. Nunca he sido una persona valiente, pero creo que si te pasa algo malo tu actitud debe ser la de enfrentarte a ese mal. Así que cogí la bici con más fuerza y fuí a ver el lugar dnd me había caído. No pude distinguirlo con exactitud pues en la Queen K hay una zona grande donde la gente escribe mensajes con piedras blancas puestas encima de la lava, y aunq creo que me quedé un pelín antes, allí fue. Sinceramente me temblaba todo el cuerpo, pero tb estaba un poco más en paz conmigo mismo.

Regresé a casa, comí, dormí 45 min y fui junto a Valentín y otros españoles dirección al check-in de las bicis. Nada de cola y un voluntario que te atiende personalmente. Te lleva a dejar tus bolsas (BIKE-RUN) y te acompaña a acomodar tu bicicleta. Te explica en un ingles muy simple como entrar y salir en cada una de tus transiciones y te desea suerte con mucho cariño. Allí coincido con Antonio. A. Conejo, Iván Álvarez y algunos más con los que intercambiamos impresiones. El ambiente que se respira es alucinante.

Ver esas 2000 bicis en la zona de boxes te deja atónito. Cada triatleta@ que ves es más fino y más tuneado(medias compresivas-zapas de colores-visera-gafas-camiseta de otro ironman….) así que ese día no eres ni mucho menos el bicho raro de Almería…o uno de los bichos jeje

Con la gente del Apartahotel donde me hospedo hicimos nuestra particular pasta party o energy party. Buen ambiente y todos bastante relajados lo cual se agradece. Un grupo de españoles, cada uno con su historia particular y su slot soñado ganado a base de fuerza, sacrificio y pasión por un modo de vida que casi nadie entiende. Nos fuimos a descansar y a buena hora estábamos en la cama. Curiosamente es la primera vez que duermo 5 horas del tirón antes de un triatlón, lo cual tiene una lectura clara….no sentía ni la más mínima presión.

Valentín es mi compañero de piso estos días. He tenido buena suerte ya que nos llevamos genial y hemos compartido Hawaii como el que comparte una meta-sueño, y es un alivio no sentirse solo. Nos “persignamos” para echar los miedos, mantenemos esa típica respiración profunda de respeto (pues Ironman no es un deporte como otro cualquiera), y a divertirse. Así que ambos desayunamos juntos sobre las 4, ultimamos los detalles y al transfer para que nos llevasen al Pier en plena noche.

Llegamos sobre las 5 de la mañana y ya hay miles de personas. El muelle tiene kilómetros de espectadores y la organización es más que perfecta. Un control exquisito, la numeración en los brazos con sellos(la directora de carrera tubo que ponérmelo personalmente pues me negaba, lógicamente, a que me pusieran tinta en las quemaduras), las carpas con agua, comida, vaselina, ropero… mecánicos distribuidos por la zona de transición para los últimos ajustes, repuestos para estar preparados, los voluntarios con frontales para no perder detalle….IMpresionante.

Empieza a amanecer y se da la salida de los PRO. Antes el himno de EEUU en directo (dos veces, una por salida) mientras nos colocamos a las puertas de la pequeña playa del Pier. Nos dan paso y allí que vamos al menos 10 españoles juntitos. UN helicóptero, el ejercito en para-caidas, la televisión con cientos de cámaras….da la sensación de que el mundo entero nos mira.

El día está tranquilo, buena temperatura, sin viento y el mar algo más en calma que los días previos. Hoy se que hubo bastantes tiburones y delfines ese día, así que se agradece el ver solo espuma y burbujas!!!!

7 de octubre de 2011

PORRA IRONMAN HAWAII 2011

Muchos gallos veo por aquí estos días. Demasiados en todas las categorías. Pero como la que “llama” más desde el punto de vista mediático me centraré en la Élite o Pro como la llaman aquí.

TOP M

1º.- ENEKO LLANOS: Rara vez la nacionalidad de un deportista me influye, pero es que además de un deportista como la copa de un pino es un tío majísimo y nos saluda a todos con mucho cariño y simpatía. Se le ve confiado en la tarea bien hecha y con un buen punto en los tres segmentos….personalmente creo que va a dar que hablar en la bici donde tiene que sacar una renta de al menos 5 minutos a los corredores.

2º.- CRAIG ALEXANDER: Desde luego que tengo dudas de si ese puesto lo va a ocupar Andreas Raelert. Lo veo finísimo y con ganas después de lo que le ocurrió el año pasado cuando se le pasó el arroz en la bici y cuando quiso recuperar a pie(2.41) no le dio tiempo. Ganador del Campeonato del mundo 70.3 hace un mes…

3º.- Andreas Raelert: Hay tantos candidatos el podio que al final parece una auténtica lotería…mejor para el espectáculo. El flaco sale bien en el agua, rueda en la bici entre los mejores parciales y es un corredor nato. Muy regular el Aleman. Estará en la batalla por el 1º pero creo que se conformará con verle el trasero a Eneko. Aunq no debemos olvidar al señor dueño del record de todos los tiempos en distancia 226(que no franquicia).

4º.- Frederik Van Lierde: O Marino, o Faris, o Henning…. Ganador de Abu Dabhi por delante de todos, y Niza por delante de Marcel Zamora. Es mi apuesta personal al top 5.

5º.- MARINO V. : Tiene el record de todos los tiempo en franquicia IRONMAN.
6º.- R. HENING.
7º.-FARIS AL SULTAN.
8º.-TIMO BRACH.
9º.- CHRIS LIETO.
10º.- ANDY POTTS.

TOP W

1.- CHRISSIE W: Nadará perdiendo algo de tiempo, rodará en la bici como los chicos y correrá para entrar en el top 15 de la general?!?!?!
2º.- MIRINDA CARFRAE: Ganadora el año pasado con una maratón brutal. Es la única a la altura de CH.W.
3º.- RACHEL JOYCE: Compañera de profesión (Abogada-triatleta) en Lanzarote nos destrozó a todos, en concreto a mi en todos los parciales.
4.- VIRGINIA BERASATEGUI: Puede optar al podio. Por su rendimiento en bici y corriendo no lo dudo ni por un instante pero la natación… Aquí se dice que la natación no te hace ganar, pero si que puedes perder por su culpa.
5º.- JULIE DIVENS: Como un toro en la bici. Trek-Kswiss los viste impecables para la cita.


PORRA VALENTINO (COMPI DE APARTAMENTO)

1º.- CRAIG ALEXANDER.
2º.- MARINO VANHOENAKER(o como se escriba)
3º.- TIMO BRACH
4º.- ANDREAS RAELERT
5.º.- FARIS AL SULTAN

1º.- RACHEL JOYCE
2º.- MIRINDA CARFRAE
3.º.-CHRISSIE W.
4º.- JULIE DIVENS
5.º.- WELINDA GR.

DONDE SEGUIR EL IRONMAN HAWAII 2011

Si no me equivoco, en KONA.IRONMANLIVE.COM sobre todo en dos opciones:

1º Race coverage: Se ve el video en directo.

2º Atlethe tracker: Donde poniendo el dorsal o el nombre puedes seguir a cualquier atleta que conozcas.

MIERCOLES-JUEVES EN KONA

El miércoles, hay el miércoles…no podía salir todo bien.

Me levanté como cada mañana sobre las 5 y a las 7 estaba en el Pier no se muy bien par que. El caso es que Emilio y Alex estaban de excursión y yo me tenía que haber ido con ellos, pero necesitaba estar un poco conmigo mismo. Allí conocí a Valentín, mi compi de piso a partir de ese día, un tio fenomenal…y a otros chicos de cuenca de los que no recuerdo el nombre ahora mismo. Tomamos un café en el mismo pier. Curioso por que pides un desayuno y te ponen una jarra de café de un litro gratis como costumbre, por cierto buenisimo.

Como quien no quiere la cosa me metí a nadar 18 min suaves…ir hasta el barco donde dan café y vuelta…y es que aunq no tocaba meter agua el ambiente pervierte un poco. AL rato me fui de comprillas a la feria y al hotel haciendo auto-stop..muy típico aquí. No sueles tardar más de 5 min en encontrar alguien amable que te lleve.

Cojo la bici y salgo a hacer 1h30 con algún cambio. En el cruce de Palani R. con la Queen K(inicio y final del recorrido ciclista) engancho con un Mejicano y un chico de EEUU que me dicen que tienen lo mismo que yo y que compartamos entreno. Tope de gama…por supuesto cambio electrónico D2, ruedas Bontrager Aerlus90 y todas esas lindezas en Trek Speed concept 9. Emprendemos la marcha con viento a favor y no bajamos de 35-40km/h con muchisima facilidad mientras hablamos un poco. Hacemos algunos cambios de ritmo y en el último…zassssss!!! Dos ciclistas estaban parados en el arcen y justo cuando pasamos por su lado se giran, girando a la vez sus bicis. El Mex los esquiva pero yo de reojo me doy cuenta de que hay mucho tráfico y solo freno, derrapo y para colmo pillo un catadioptrico de esos con relieve…salta la bici y se me sueltan las manos inexplicablemente. Caigo a 45-50km/H y freno a base de arrastrarme por el suelo. Ni una vuelta, todo raspon. Me duele todo. Cuello, hombro, cadera, tobillo. Por un momento creo que me he roto varias cosas, entre ellas las costillas, pero cuando me levanto tan solo han sido quemaduras. El chico que venia detrás tenia toda la cara ensangrentada por que su golpe fue todo en la mejilla.

NO me enrollo más que esto es negativo de mala espina.

El sillín se ha desencajado como daño más relevante..así que regreso a casa de pie en la bici completando la hora y media que tenía (vuelta a 32.8km/h de media sin sillín y de píe con aire de costado ligeramente en contra). IMportencia al ver que la gente de la organización no me ayuda en nada.

Ya en casa Alex y Emilio me compran crema antibiótica y empieza la cuenta atrás. Poco más ese día…cena en un mexicano y a dormir, o al menos a intentarlo.

Jueves!! YA respiro un poco. El cuerpo me duele a mas no poder. Las costillas al respirar y la cadera al andar. El cuello todo el rato y el tobillo mal mal…pero las quemaduras son casi peor. Lo bueno, que creo que puedo intentar competir el sábado y eso me llena. Decido coger la bici y llegar a una farmacia para completar un poco el botiquín. Más tarde y con ayuda de mi familia desde España encuentro un ambulatorio(dos horas dando vueltas para encontrarlo (24km de bici). Me tratan genial. Me curan, me dan de todo para que me siga curando en casa, y me dan cosas para el dia de la carrera(unas vendas de rejilla muy guapas). Casi se me saltan las lágrimas del ánimo que me dan y de cómo se portan. Así que regreso a casa un poco más animado. Además Alex se encarga de todo y prepara una comida impresionante…y todos sabéis lo importante que es eso para mi jajajjaa

Dejé la bici en el mecánico de Argon 18 que gratuitamente me hace una buena puesta a punto..y regreso a casa otra vez en auto-stop.

Por la tarde vamos a recogerla y de nuevo a dedo…uno de los managers de Tony Martín y Marck Cavendish!!! Buen tío que nos vacila diciendo que tiene una Venge y una shiv(traducción: bicis muy chulas) por exigencias del trabajo…pero que están bien!! Jajajaja Tube la oportunidad de volver a saludar a N. Baddman (la chica con la que compartí el maratón en Lanzarote) y a Eneko Llanos, un tio encantador al que desde aquí le mando todo el ánimo del mundo para que gane el sábado.

Regreso al hotel en bici tras devorar todas las bolitas de chocolate (otra vez!!!)de powerbar del puesto gratuito que pone la marca

Y ahora os escribo tranquilito desde mi terraza que da al mar mientras escucho las olas que hacen las delicias de todos los surfistas isleños….recuperando de tanto estrés.

Mañana día muy tranquilo pues necesito descanso, aunq sea un día. Así que no me pienso mover….mañana más!!!

5 de octubre de 2011

SEGUNDO Y TERCER DIA EN HAWAII

El segundo día de viaje ha sido interminable. Sumando unas 18 horas de vuelo más los trasbordos. Y donde estaría mi bici. Pues bien controlada por que además de llegar a mi par, al abrirla compruebo que la han inspeccionado junto al resto de mi equipaje. Controles hasta más no poder y un papel de desconfianza por parte de del personal de seguridad nos acompaña desde la entrada en EE.UU.

Emilio permanece encendido hasta que se apaga y ya no hay manera de encenderlo…el pobre aguanta como puede un cambio horario que como único punto positivo encuentro el desayunar 4 veces en un día jeje Alex me ayuda con todo, incluido un percance en Los Angeles, pues se rompe el asa de la maleta de la bici y con ella se pierde el ticket de embarque y destino….y la gente del aeropuerto se hacen los locos agggg

Ya desde Madrid coincidimos con un grupo de Guadalajara con Carlos Pomar y Alberto Codinach, con los que todo se hace un poco más ameno….y poco a poco vamos coincidiendo con más triatletas y ese ambientillo que distingue este mundo.

Deportivamente es mi día de descanso obligado, así que al menos intento estar relajado y moverme cada dos o tres horas para no embotar las piernas.

El tercer día;-) Nos levantamos a las 5.30 de la mañana, desayunamos tranquilamente y nos vamos al Pier a ver lo que se cuece por alli. IMpresionante.

Lo primero que llama la atención es que a esa hora hay más gente corriendo que coches en la calle. El pier parece una piscina pública. Levantaba la cabeza en el mar para no chocarme en vez de para ver dnd estaban las boyas. El agua tranquila pero con unas olas de mar de fondo de unos 3 metros. Por lo que la mitad de la población de la isla estaba haciendo surf.

He conseguido nadar unos 2.5km con algunos cambios de ritmo pero sin chispa ninguna. El agua estaba turbia hasta el primer km y después una panorámica de peces tropicales y corales me recordaba que sin duda esto es el paraiso.

Muchos pros, pero lo mejor es encontrarte con paisanos. Antonio A. Conejo y su panda, los de Triatlónchannel, Alejandro Santamaría, Marcel Zamora, Javi Gomez Noya….la lista de gente aumentaba conforme pasaban las horas…imaginad nuestra cara de ilusión al ver todo ese despliegue.

Avituallamientos al salir del agua, un servicio de guardarropa gratuito, los mejores trajes trampa y las bicis “tope de gama”. Si a Gelo le da un colapso viendo esto….A Jorge Guillen y Antonio Sanchez les cuesta el divorcio y los ahorros de toda la vida jajaja me he acordado de todos vosotros, amiguetes.

Luego he conseguido hacer mi entreno de carrera a pie. 35 min con algunos cambios de ritmo. Un calor y una humedad que me han acojonado. Aquí es imposible hacer un buen tiempo corriendo. En ese corto espacio de tiempo me ha dado tiempo a ensayar como exar a andar y no perder la compostura. Tb avituallamientos en Ali. D. Para los corredores..agua, isotónica, batidos de proteinas…

Como decía, unas olas enormes, así que nos hemos metido junto a surfistas a jugar un rato. Agua cristalina con olas de tres metros?!??!!? Una tortuga gigante!!!! Suficiente para una mañana.

Por la tarde nos hemos acercado al desfile de las naciones, bastante buen ambiente. Nos hemos unido sin dudarlo a los españoles, una pena que no fuéramos todos los que somos. De ahí a la feria de triatlón…sin palabras. Todo lo que os podáis imaginar y más. Macca, Craig, Noya, Paula Findlay, Frodeno….todos los cacharritos más chulos y más caros. Y a casa que nos da algo!!!!

PD: lo bueno de un deporte “minoritario”(hoy no lo parece tanto) es que puedes hablar con tus ídolos, y son todos encantadores con los populares como yo.

PD2: aquí estan los locos de todos los pueblos y ciudades del mundo…el típico tio Friki que pasa el año entrenado y la gente lo tiene por el pillao ese de las medias de compresión…o los cuernos en la bici….o la visera al correr…

4 de octubre de 2011

ENTRENOS SEMANA DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

Ultima semana de entrenos antes de partir hacia tierras Hawaianas. Puro tápering o puesta a punto donde como veréis la tónica es que el volumen se reduce drásticamente, el número de entrenos es menor, pero las intensidades se mantiene casi siempre metiendo ritmos que superan el ritmo de competición.

Las sensaciones son buenas. Deportivamente hablando me encuentro extrañamente descansado, no como en Lanzarote dnd solo me sentí bien el mismo día del Ironman. La presión que yo mismo me metí… aquí no existe, total para quedar entre el 300 y el 600?!?!?!?! Tan solo pretendo hacer honor a las palizas que me he dado de entrenar, terminar contento y si no puedo, TERMINAR COMO SEA!!!!

LUNES

SWIM: 2.5km muy suaves con un bloque de técnica.

MARTES: DESCANSO TOTAL

MIERCOLES:

RUN: 12km con 4x2km progresivas como calidad. 1º 4.15-4.05 (viento en contra), 2º 4.05-3.55, 3º 4.00-3.48(viento a favor), 3.51-3.35. Acompañado de mi sobrinejo Antonio que las pasa canutas en la bici para llegar a la Universidad (6km con viento en contra.

SWIM: 2.8km con 8x200 como calidad. Compartiendo el entreno con David, Javi Motos y con Juanma. Tirando en 4 los demás y yo en otras 4 en las que utilizaba palas. Saliendo la peor en 2.45 y la mejor en 2.34.

JUEVES

BIKE: 90km con 6x5km como calidad. Acompañado de Dani Requena en un dia de viento impresionante. 32km/h de media y las series a bastante intensidad. Buen entreno.

VIERNES

SWIM: 3km con 2x8 de calidad metiendo los primeros 400 sin palas a 1.25 de media (5.40) y los otros 400 con palas deslizando un poco más y tb en 1.25 de media.

SABADO

BIKE+RUN: 70km con 3x3km como calidad a 32.9de media con un buen arreón al cruzarme con la gente del Martínez Oliver que regresaban de su salida con los que engancho y paso a tirar un par de km. La primera vez en la vida que me dan un relevo a más de 50km/h.

RUN: 36min(8km) sin mirar mucho el relog…haciendo varios cambios de ritmo pero sin meter mucha intensidad. Creo firmemente en el Tapering pero una cosa es hacer honor a esa creencia y otra hacer series a 3.30 si luego voy a correr a 5min/km jeje

DOMINGO

SWIM: 3km en el mar metiendo un bloque de técnica y algunos cambios. Haciendo nado rápido durante unos metros pero sin perder de vista la “técnica” (un patan!!!)

TOTAL SEMANA

SWIM: 4 días y 11.300mtrs.

BIKE: 2días y 160km.

RUN: 2 días y 20km.

GIM: 3 días 30-40 min/día

2 de octubre de 2011

IRONMAN HAWAII 2011: PRIMER DÍA

Hoy tocaba empezar el largo viaje de peregrinación a nuestra particular meca. He llegado a Madrid, desde donde salgo a las 7 de la mañana para afrontar tres vuelos junto a mis sobrinos Emilio(12 años) y Alex(21).

El día comenzaba bien temprano. A las 7 de la mañana estaba dando saltos en la cama y me he puesto a terminar la maleta, luego ha tocado desayuno con toda la familia y antes del viaje un entreno Light de agua. 3.000 en el mar con técnica y algunos cambios de ritmo cortos en una agua transparente y a una temperatura impresionante, para las fechas en las que estamos.

Después ha tocado palicilla de coche para llegar pronto a Madrid (impresionante lo que se ahorra uno pasando Despeñaperros por un puente gigante;-). Me gustaría dormirme muy temprano, pues nos levantamos a las 4 y además no viene nada mal para ir corrigiendo el horario y evitar en la medida de lo posible el temido JET LAG.

Hoy no hay mucho que contar, pero empiezo este espacio con la intención de contar cada día mi experiencia en esta viaje.

Un saludo a todos