23 de febrero de 2015

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLON LD ORIHUELA 2015




Por segundo año consecutivo nos acercábamos a Orihuela a competir en este durísimo pero increíble duatlón organizado por Don Ximo, al cual le gustan las peculiaridades. El recorrido trail a pie, el arroz de Doña Rosa y demás cosillas. Entrañable.

El recorrido consta de un primer sector de 16.5km a pie tipo trail, a dos vueltas, pero sin excesivo desnivel, más bien rompe piernas, y es que el dolor de cuádriceps no se hace esperar y aparece a los pocos km. Un segundo sector de bici con 66.5km a dos vueltas, con unos 900mtrs de desnivel, este año con la fortuna de que el viento (con rachas de más de 50kmh) aliñara con un poco más de dureza el recorrido. Y un tercer sector de carrera a pie a una vuelta de 8,3km por donde ya se corrió al inicio.

Muchísima calidad entre los participantes, y no solo en élite, sino tb en grupos. Llegué a escuchar, “hoy salgo tranquilo” intentando no correr más rápido de 3.30 los primeros kms;-0

La salida se dio puntual, primero a los élites, y luego se sucedían cada 2 minutos. Yo me planté en primera fila por una cuestión de actitud y salí fuerte con el bocinazo, pero a los 500mtrs ya rondaba el puesto 30 que fui enmendando con el paso de los km. Tomé como referencia a Diego Paredes que venía a hacer un entreno de calidad y a Isaac, compañero de entreno que este año esta corriendo muy solvente, intenté no perderlos de vista pero siempre corriendo a mi ritmo. Adan, un chico que conocí en el Test Trip me acompañó los 16.5km y se agradeció mucho. La primera vuelta salió a una media de menos de 4´y la segunda sobre 4´consiguiendo un tiempo idéntico al del año pasado pese al viento(1h6), así que muy contento y a por la bici. Sector que he entrenado solo dos veces en semana últimamente y que tengo muy dejado de momento, pero que con el poso de otros años me dio para defenderme bien. El viento me favoreció, ya que soy pesado y acoplado puedo rodar pese a las rachas, y así pude remontar muchísimos puestos hasta acercarme al podio de mi GGEE, haciendo un parcial parecido al del pasado año (1h56) pese al viento. Decir que este año el nivel en grupos fue brutal, sobre todo en el mío donde el 1º hizo el puesto 4º absoluto en el Campeonato de Esp. De hecho creo que hago el 7º-8º en GGEE y el 5º en el mio y 35º de la general.

En el primer sector la alimentación consistió en un Gel de 226 sabor café, con cafeína, probando meter este tipo de alimentación al principio y no al final como acostumbraba. Y es que la cafeína aguanta un buen rato en el cuerpo y tenía la sensación de “estar de subidón” en meta y post meta, y no en plena carrera. Y en el segundo sector 4geles de 226 sin cafeína diluidos en un bidón, mas otro con sales. En el tercer no metí nada y pienso que fue un error pese a mantener el ritmo de crucero hasta el final. Los primeros 20km de bici sufrí bastantes calambres, lo cuales a la postre casi me vinieron bien, ya que me sirvieron para no apretar demasiado al principio y sin embargo los 46km restantes me notaba las fuerzas intactas y pude apretar más.

Me voy cruzando con amigos y nos animamos como podemos. Juansa va con la carilla de no estar “disfrutando” pero bueno hay carreras para resarcirse, Juan  bastida hace un carrerón y creo que es de los primeros Papas, Alberto Bravo demostrando su clase, Carlos Aznar… Raúl Amatriain consiguiendo ganar por segundo año consecutivo no necesitaba grandes ánimos, menudo crack. A Gelo no lo veo salvo al principio de la bici y me preocupo, hasta que lo veo en T2 retirado por un pinchazo.

El tercer sector lo comienzo mejor de lo esperado, aunque alguno como Foulquié me pasan como aviones. Consigo correr muy solvente y algo menos lento que el año pasado en 37´para acabar en 3h42 muy luchados y sufridos. Súper contento por haber podido darlo todo.

Mis compañeros del club cumplieron la mayoría. Elia lo lucho genial, Jose Lamarca sacó notaza para su experiencia en estas lides. Amelia se retiró por problemas físicos y Domingo aguantó pese a llevar dos semanas con una gripe que parecía un ébola. El resto de la tropa Almeriense lo lucho tb, con Isaac haciendo una carrera muy sólida y con Gerardo sufriendo pero muy contento.

17 de febrero de 2015

CALENDARIO COMPETICIONES 2015




Como cada año toca planificar la temporada a fin de llegar lo mejor posible a las competiciones que mas ilusión nos hacen. Yo lo dejo todo en manos de Gelo, mi entrenador desde que empecé a hacer triatlón y del cual no me pienso separar salvo que me mande a por castañas algún día;-)

Dada mi incapacidad para estar en forma siempre, prefiero resignarme y rendir a ser posible en mis objetivos, así que ahora atravieso por unos meses en los que, aunque me van llegando poco a poco las fuerzas, miro el reloj y los tiempos no salen. Eso si, priorizo estar sano y no caer en lesiones, ya que la experiencia de temporadas pasadas me hace ser prudente en cuanto a molestias y sobrecargas.

1.- Duatlón de Orihuela 22/2/15: Es una competición anti-rafi, y es que salir a pie casi 17km de trail, tal y como corro sin fatiga, es ver caer minutos y minutos respecto al resto de competidores. Luego llega la bici y la carrera en fatiga y ahí puedo defenderme algo mejor, pero bueno a mi me gusta, y el puesto no me importa mucho, tan solo quiero sentir que lo he dado todo y disfrutar de una competición muy guapa. (16.4-66-8.2)

2.- Trail Cabo de Gata-NIjar 1/3/15: El año pasado tras el Duatlón me pase 10 días sin poder correr, fue durísimo, y no pude correr esta estupenda carrera. Este año pienso cuidarme todo lo que pueda para poder recuperar y correr bien tan solo 7 días después. (30km)

3.- Duatlon Sprint Almería 15/3/15 . David Martinez lo organiza con mucho cariño y seguro que disfrutamos muchísimo de una competición que sale a tan solo 2km de mi casa.  Esta si que es antirafi, pero lo daremos todo y disfrutaremos de la compañía de un montón de amigos y amigas.

4.- Dx2 Sevilla Half 11/4/15: Primer medio del año donde ya espero estar algo en forma, además se adapta a lo que me va bien. Iremos más de 30 desde Almería, así que más o menos va a ser como correr en casa una prueba que el año pasado, nos dejo encantados en cuanto a organización, pero que no pude terminar por problemas musculares.

5.- 70.3 BCN 17/5/15: Primer objetivo del año. Aquí ya no hay contemplaciones, intentaré hacer una buena carrera en los tres sectores y poder competir por una plaza en el campeonato del mundo 70.3, que este año se celebra en Europa, y es una ocasión estupenda. Mi compi de equipo y de entrenos Carlos Cano está ya clasificado y sería estupendo poder ir con él.

6.-Olimpico Ciudad de Almería 15/6/15: Es una incógnita si lo correré o no, me gustaría pero a dos semanas de un IM va a depender mucho de cómo me encuentre. A veces estas competiciones te pueden dar un buen punto y otras te pueden rematar.

7.- IM Niza 28/6/15: Miedito. Aquí si que no hay excusas. El año pasado preparé Lanzarote con toda la ilusión del mundo y me retiré lesionado. Solo espero llegar igual pero sano como una rosa. Soy consciente del nivel que hay en este IM y de lo duro que se puede hacer, tb que correr sin reconocer el recorrido de bici puede ser un punto en contra Sobre todo por las bajadas), pero lo daré todo con cabeza e intentaré demostrarme que puedo hacer un buen IM tres años después de mi última entrada en meta para ser Finisher. No quiero ponerme un tiempo en mente, ni un puesto, ni nada que se le parezca.

En medio creo que correré algún olímpico o sprint de Triwhite. A mi familia, amigos y a mi personalmente me encanta como esta marca organiza las pruebas, y creo que iremos a más de una en plan “piña”.

8.- Half Vitoria 12/7/15: Este si que va a ser una incognita. Cada vez que he competido en IM he descansado un mes, aquí rompo con esa costumbre para competir dos semanas despues...ya os contaré la experiencia. Tras lo cual descansaré bien, que será veranito y lo que haga en octubre ya se verá;-)


10 de febrero de 2015

MEDIA MARATON ALMERIA 2015 Pº103

Como cada año, uno intenta correr las pruebas de su tierra, que menos. Aunque se presenten sin un fin alentador, como es el caso este año. A todos nos gusta ir a las pruebas a mejorar nuestra actuación anterior, a mejorar nuestros tiempos o al menos a “juzgar” con una competición como van los entrenos hasta ese momento. Hace dos años conseguí mi mejor marca aquí con 1h16,30, y el año pasado tras varios meses corriendo muy mal por una caída  en bici que me ha dejado secuelas conseguí hacer 1h25 acompañando a un gran amigo como es David Motos. Las diferencias entre marcas asusta, pero es lo que hay y toca aceptarlo. Este año me ha costado arrancar más que otros años, pero puedo decir que ya estoy instaurado en la normalidad del día a día. Un invierno más sin volvernos locos, metiendo unas 8-10horas de entreno de media a la semana pero con calidad suficiente. La planificación de Gelo se adapta como un guante a mi vida, no se puede pedir más a un entrenador. No estoy entrenando mal los ritmos “reales” y así corrí el otro día en la media. Si hago 5 miles a 3.45 con poco descanso, pues correr 21 a 3.55 entra dentro de la lógica, así que me siento satisfecho. La mañana se presentó fría y lluviosa, pero como si estuviera esperando a la salida, justo con el bocinazo se acabó la lluvia y el frío. Salió el sol y este nos regaló unas condiciones perfectas sino llega a ser por lo mojado de algunos tramos. Salí bien e intenté mantener algo de ritmo en la parte de subida. No paró de adelantarme gente, pero mi estado de animo no depende de esas cosas a estas alturas de la vida. Una pena no haber estado algo mejor ya que tanto Gelo como Juan Bastida, Isaac, Ruben y Pablo Ramos no estaban muy lejos delante mía y podría haber compartido carrera con alguno de ellos, pero el bueno de José Luis Mateo me “adopto” sobre el km6-7 y ya no nos dejamos hasta la linea de meta. Intenté servirle de referencia hasta el km18 donde el se vino arriba y yo abajo e intercambiamos papeles. Al final un buen entreno, parte del camino que uno va haciendo hasta conseguir lo que quiere, y yo quiero estar bien en mayo y junio. La felicidad absoluta llegó después, viendo la cantidad de amigos que llegaron contentos a meta, mi novia Natalia haciendo un carrerón en los 9km y mi hermanas metidas en faena hasta la medula.