19 de mayo de 2014
CRONICA IM LANZAROTE 2014 (DNF)
Tanta ilusión me hacía...
Creo que os he dado "la castaña" a todos vía redes sociales lo suficiente como para que a estas alturas ya sepáis cm llegaba a al IM de Lanzarote, mi objetivo esta temporada. En resumen, bien en agua, más experimentado que con un punto brillante. Bruto en bici, incluso en plena fatiga metía entrenos que jamás pensé en hacer, y corriendo bien sin presumir, pero aquejado de una periostitis que si bien asomó hace más de un mes, al correr el Ican Málaga (21km sobre losa de paseo marítimo) me termino de afectar hasta el punto de ser un factor limitante, en un inicio para los entrenos. Un nefasto factor para poder terminar un IM.
Y es que Lanzarote desnuda cualquier debilidad que tengas. una simple grieta en tu salud, aquí sangra tan abundante que te impide siquiera luchar por acabar.
No le pidamos peras al olmo, una crónica de un DNF no puede ser tan intensa y elocuente como la de una victoria, aunque fuera moral. Así que sed comprensivos.
A las 4.30 nos desperezamos Gelo, Carlos y yo para desayunar y acudir a boxes a ultimar los preparativos cuando Natalia y Laura aparecen en medio de la noche, sorpresa! Yo me quedé petrificado, como el que ve dos pingüinos paseando por el Sahara, desubicado, q fuerte! De modo que más motivado aún, acudimos a cámara de llamadas para luchar por demostrarnos que ese día a esa hora íbamos a ser la mejor versión de nosotros mismos.
A las 6:30 o antes incluso coincidimos con Jaime M. Luarca y Álvaro Velázquez en primera línea, asegurándonos un sitio de privilegio pese a penar por estar de pie tanto rato, y es que la salida en LZT es tan estrecha como un arco hinchable y la primera boya se aposta a tan solo 180mtrs, de modo que la inversión merece la pena. Coincido con Víctor y Juan Bastida para salir por dentro, Gelo prefiere evitar "roces"y se abre. A las 7, sin música ni artificio, recordemos que es el IM más soso del mundo(dicho sea con todo el amor posible), dan la salida. Estampida que siempre se me da fatal hasta tocar agua. Me llevo todos los palos que no he pillado en los últimos años hasta q a falta de 50 mtrs para el giro consigo visualizar un pasillo y no lo pienso dos veces. Aún así sigo apaleado y en "modo pacífico" unos cientos de metros más, paciente, a la espera de que todo se calme, como así sucede. La primera vuelta la paso en 25.30, igual que en 2011, y me voy relajando para disfrutar, que para eso he venido. Me voy riendo de mi mismo. Me imagino uno de esos documentales de lobos, si si, de lobos. Cuando "marcan" una pieza y la persiguen allí dnd va para terminar agotándola. Yo sigo los pies de un señor que nada muy rápido, al salirme de su estela me descuelga, de modo que lucho por no perderla, el problema es que va dando bandazos, descontrolado y mal orientado, pero yo, soy un buen lobo y lo sigo allí donde va intentando no perderlo. Y en esto que tocamos tierra y ya estamos fura en la segunda vuelta! Algo más de 52 minutos, igual que en 2011! A mi lado Sergio Tejero, jo si que he nadado bien (os dire ahora que no me lee, que es uno de mis ídolos deportivos). Salgo muy rápido pensando que si no he mejorado nadando, si que voy a mejorar en la transición, esa es la actitud. me cantan el 41 pero al salir con la bici soy el 31, toma ya.
En la bici tenía un plan, y no era camina o revienta, me daba pánico tirar la carrera donde más la dominaba. Hasta el km 100 con muchísima cabeza, hasta el 165 fuerte y los últimos km soltando y pensando en correr. Parece fácil, pero no lo es. El cuerpo pedía festival, pero ayudado por los W me controlaba cada vez que me pasaba un misil. Va, sin fanfarronadas. A Álvaro Velázquez, Platero y numerosos extranjeros y Pros q no controlo (pero por el dorsal se que son PROS) no los seguiría ni en sueños, pero mi ritmo era el que yo quería, no el que mi cuerpo me permitía. Timanfaya no se hace demasiado duro pues casi no nos dió viento, y las zonas de mal asfalto ya las esperaba, así que a rezar por no pinchar pero a seguir haciendo camino y punto. Y así hasta el km 100 donde pongo el modo combate. Subo los miradores remontando muchos puestos. Y en el del Rio se apostan los Malagueños. Creo que recordaré sus ánimos toda mi vida. Mira que son buena gente, pero es que además saben como meterte el veneno en la sangre. Mi único punto de descontrol a su paso, sintiendo su calor, gritos...uffff que subidón!
Bajo con mucha cabeza y sigo con mi plan de comer casi todo sólido, sales y geles controladísimos y una hidratación a conciencia. Todo en su sitio.
Antes, al paso por el km 70 aprox. sufro un episodio único en mi vida en competición. Tres salidas de cadena consecutivas en dos km. Sinceramente casi no pierdo tiempo pese a atascarse la cadena entre el plato pequeño y el cuadro, pero con el "autopause" descubro que entre eso y el desinflado fantasmagórico del km 130 mi tiempo en bici no es 5h31(iguallll que en 2011) sino 5h27, que para mi es mucho rascar hablando en términos de dominio de la carrera.
Pero no pasa nada, soy feliz, nada me perturba. Jesús Sanchez Bas que ha salido detrás mía en el agua, remonta hasta alcanzarme justo cuando estaba remediando lo del aire de mi rueda. Y al repararlo consigo enlazar con el y ponerme a tirar fuerte como tenía pensado en esas alturas de competición. Recordaba la bici más dura, pero también menos bella. Que triatlón más guapo!. Solo una cosilla lo empañó, en mi modestísima opinión. Otra vez vi drafting, y llegué a temer que se habían pasado masificando Lanzarote. En fin...
Las dos primeras chicas van muy fuertes en bici, pero si algo he de destacar compartiendo algunos sectores con ellas, es como bajaban los puertos, como arriesgaban. Llaneando o subiendo las pasaba pero en las bajadas me gritaban para que me apartase y os puedo decir que me daba miedo verlas lanzadas. Ufffff mi reacción era trincar los frenos del acojone de verlas pasar encendidas.
T2 muy buena de nuevo y a correr. Como me recuerda Diego Paredes...una maratón al solecito, y es que ronda la hora de almorzar, no la de correr.
Aunque los tiempos los he clavado respecto a 2011, las transiciones hacen que me saque algo de ventaja. 8km a 4.15 pasando del Pº6 en mi grupo a remontar una plaza y varios puestos en la general, 8km más a 4.20 y remonto otros 3 puestos más en mi grupo para meterme en la pomada por la plaza para Kona. Esa vuelta era fundamental para las referencias, mirando los números de dorsal apostados ntre el 400 y el 700 y algo... Soy consciente y voy con mucha cadencia, muy bien de pulso, sin sufrir, con cabeza, hoy me salgo! Veo a Natalia, me ve buena cara, sabe que estoy enchufado. Sigo pensando en hacer la segunda vuelta larga, ahora si, sufriendo, es el momento, para luego intentar penar los últimos 10km como sea...pero, ufffff la periostitis hace acto de presencia. Al 16 es una ligera molestia, al 17 un dolor considerable, al 18 o paro o se rompe la pierna, así de rápido un sueño curtido a base de trabajo, constancia, sacrificio, regularidad, esfuerzo, pasión, amor por el deporte, se transforma en una decepcionante y triste pesadilla. Gelo me pasa intentando animarme, Carlos igual, pero yo se que se ha terminado. Aún así sigo andando, me pongo Hielo, estiro e intento volver a correr como 10 veces más. pero no aguanto ni dos metros. Ando hasta el punto de giro(6km) y hago otros 4km de vuelta. Me he quemado las plantas de los pies y ya no puedo siquiera acabar mi IM del alma. Miguel Ángel, un buen amigo, me recoge en su moto y me devuelve los brazos de mi amada. Fin de un sueño.
Mil gestos de cariño y de apoyo, algunos de amigos, otros de conocidos y otros de gente que no conozco, esto es el deporte, estos valores debemos cuidarlos entre todos. La solidaridad, el cariño....q importante es transmitir eso.
A un Ironman no solo hay que acudir en forma, la salud es, si me lo permitís, más importante aún. Siempre comento en mis círculos íntimos-deportivos, que nosotros, los GGEE no aguantamos grandes cargas, demasiadas horas, durante más de 2meses. Si el objetivo es en mayo, a marzo-abril hay que llegar como una "rosa". Pues ahora tendré que replicar, que si el objetivo es en mayo, ese día a esa hora has de ser una Flor de primavera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cuando uno da lo que tiene no se puede reprochar nada,y forzar para lesionarse más no te va a dar un premio,mi más sincera enhorabuena y admiración,y a seguir disfrutando de este bonito deporte.
ResponderEliminarUn saludo