15 de julio de 2015

TRIATLON VITORIA HALF 2015 (DNF)



Tras el palo psicológico de Niza venía a Vitoria de vacaciones. Sinceramente me encontraba bien de fuerzas, pero arrastraba varias cosas. Ganas de competir sin nervios, dolor en rodilla izquierda, que sin ser preocupante, si que me ha hecho a la postre ser conservador. Malísima alimentación en estas dos semanas que coincidiendo con un parón en los entrenos (hacía lo justisimo) me ha hecho coger rápido unos kilitos….

De modo que con Natalia, Jose Lamarca y Eva, afronté el viaje como eso, turismo. Vitoria es una ciudad encantadora, y los días previos transcurrieron entre pintxos, paseos y ver el ambiente que se respira en la ciudad para un grandísimo evento como este. Más de 2.000 personas compitiendo, familias, amigos, organización…y un entorno de 10  son las claves en las que se asienta uno de los mejores (o el mejor) triatlón en el que yo haya competido.

La tarde del sábado vamos a dejar las bicis a T1 y rodamos 20km para ver un poco como van las piernas después de no hacer nada los días previos. Coincido con Diego Paredes, ganador del FULL con quien nado unos 500mtrs en paralelo y comparto unas risas. Desde aquí darle mi más sincera enhorabuena por su victoria, no ya por el hecho en si de ganar, sino por todo lo que hay detrás de esa “foto”. Horas de entreno, sacrificio, sacerdocio, ilusión…en definitiva un largo camino que ha sido recompensado de alguna forma. No os perdáis el video completo de su entrada en meta, creo que nunca he visto una tan guapa.


La mañana de la prueba transcurre como siempre. Madrugón mediante, cogemos uno de los numerosos autobuses que nos llevarían al Pantano de Ulibarri-Gamboa apurando en cuanto a horario, pues se podía salir desde las 5:30 y nos decidimos por las 6:30. 

Hacen unos 15-16 grados y una humedad brutal, a mi, que soy de secano, me impresiona mucho contemplar esa vegetación, ese pantano, ese clima. 
Pronto la T1 queda lista, neopreno puesto y a calentar un poco.
La cámara de llamadas de las chicas es un espectáculo. Se mezcla el sonido de la música y el Speaker, con los aplausos de los atletas masculinos que reciben a las chicas en un pasillo inmenso. Luego llegara nuestro turno, colocándome en primera fila escorado a la derecha como a mi me gusta. Los Elite salen 20mtrs delante pero no ha terminado de sonar la salida cuando ya estamos encima suya. Intento frenarme para no chocar con ellos pero detrás mía la masa me arroya y y tengo la suerte de no caer (no como algún élite que no pudo escapar) y lanzarme al pantano con cierto alivio. Nado fuerte unos 300mtrs, no tengo la chispa ni la super motivación de Niza pero rondo lo 15 primeros. Veo como un chico se destaca, detrás de él (por tiempos en clasif.) Jon Unanue también se va, y tras ellos los demás encabezados por Extrangeiro y Hektor Llanos a los cuales intentamos no perderles los pies. El ritmo es alto hasta la primera boya pero de ahí al final vamos literalmente “fumando”.

Salgo del agua 7º y cuando voy a dejar mi neopreno en la bolsa, esta no esta, no me lo creo. Me paro y se los explico a los jueces. Me dicen que deje colgado el neopreno y gafas en la percha de mi numero que ya se encargan ellos. En Niza me habrían descalificado por víctima de hurto, o por lo que ellos hubieran querido jeje, que diferencia de organización!

Salgo de T1, Alberto Bravo se rie de como me subo a la bici, pero el caso es que arranco con ganas y pronto alcanzo a Hektor. Este se mantiene a 15-20mtrs de mi y siento como un honor marcarle el ritmo hasta el km 65. Elia me canta que voy 4º sobre el km 20 pero pronto me pasan varios entre los que destaca el ganador Egoitz Zalakain con una percha impresionante. Unos kms más tarde llega Fernando Cuenllas con quien hago la bici, marcando el ritmo a ratos él y a ratos yo pero ambos respetando el drafting como se debe hacer sin más. 


Llego a T2 8º de la general y 1º de mi GGEE con una bici de 2h30 para 95km y unos pobres 236w, sintiendo que es un ritmo más cercano a IM pero al menos sin haber desconectado en ningún momento gracias a Hektor y a Fernando. Una bici de menos de 500mtrs de desnivel muy divertida por sus continuos repechos que se hace acoplado en un 80%.


T2 rapida pero pronto noto que algo no va bien. Un dolor residual de IM Niza aparece mezclado con unas sensaciones malisimas, que asocio a los kilos de helado etc que he deglutido en dos semanas. Sensación de hinchazón general. No pasa nada, voy haciendo camino e intento entrar en meta con mi amigo Jose Lamarca mientras me pasan volando. hago la primera vuelta, ya tengo en mente retirarme por el dolor pero al pasar por la Virgen Blanca ese público entregadisimo te impide pararte, es imposible! A los 2km y algún momento de soledad hacen que pueda poner el intermitente y dejar de sufrir innecesariamente. En mi mente está preparar bien el mes de octubre y una lesión ahora sería una pena.

1 comentario:

  1. Ojo, que se puede mal interpretar, no me reí. Me sorprendió verla en un tio de tu nivel :-) Aunque por otro lado, te la puedes permitir saliendo donde sales del agua....
    Saludos y a cuidar la rodilla

    ResponderEliminar