17 de diciembre de 2011

CUBIERTA VERSUS TUBULAR

Esta discusión viene ya de muy antiguo y ha sido protagonizada por gente que de verdad entiende del tema. Que ha probado ambas opciones durante largo y tendido y ha podido sacar a relucir todas sus virtudes y defectos.

Yo tan solo soy un globero que no habrá hecho más de 2000 km con tubulares….algo más con cubiertas. Pero nunca he dicho que este blog sea elitista ni meticuloso, tan solo versa sobre mis juicios de valor. Y daré el mío al respecto.

Parto de la base de que quién lee esto sois mis amigos y que ninguno se llama Contador o Eneko Llanos y que tampoco sois mega expertos en la materia, así que hablaré de lo que a “nosotros” nos importa.

Tubular: Una sola pieza a colocar encima de la llanta, la cual soporta una mayor presión de inflado que una cámara-cubierta. Difícil de pinchar en modo pellizco o llantazo y aún así en mi escasa experiencia pinché en dos ocasiones. Teniendo en cuenta que en más de 4 años he podido pinchar 5-6 veces…
Es lo que usan los ciclistas profesionales, justificado en su mejor capacidad de rodadura, claro que ellos pinchan y un señor mecánico baja del coche y les pone otra rueda impecable. Pq digo esto? Pues por que en mi opinión hay que ser un tanto hábil para despegar un tubular y cambiarlo por otro…y no matarte en la siguiente curva por que el nuevo se haya salido de la llanta. En mi, requeriría una practica continuada durante años, y no se si sobreviviría a las caídas jeje.
Quién no conoce a alguien que use tubular y cuente como se le salió en una bajada o cosas así???

Cubierta: Dos piezas, cámara y cubierta. Permite menor presión de inflado, y hay toda una línea doctrinal que habla de su menor capacidad de rodadura y mayor superficie que perjudica la aerodinámica. Bahhhhhhh
Si pinchas, que ya es difícil, lo reparo hasta yo!!! Y en 5 minutos como mucho. Pero sobre todo ha progresado tanto en los últimos años en comparación con el tubular que se discute la superioridad del tubular. Solo un pero y es que pesa unos gramos más que el tubular….cuantos kilos me sobran a mi??? Eso pienso cada vez que se me pasa por la cabeza rebajar gramos en mi bici…

Por mencionar algo que pueda parecer anecdótico pero que me llama poderosamente la atención. Tony Martin ha ganado el campeonato del mundo de TTR 2011 con la bicicleta Specialiced Shiv tope de gama y ruedas Hed Disc detrás y Hed 60 delante, ambas con camara-cubierta!!!! Ganándole al mismísimo Cancellara, Wiggins etc Ahí queda eso. Y digo yo que sus asesores técnicos sabrán algo del tema.

Por último os adjunto una tabla que podéis encontrar en el blog de AM triatlón y Slowtwich sobre la mejor capacidad de rodadura de las mejores cámaras frente a los mejores tubulares.

2 comentarios:

  1. Qué manera de abrir los ojos sobre el tema. Muy ilustrativo colega!!! Saludos!!

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  2. Gracias por la aclaración!

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