6 de febrero de 2011

DEL BESO AL SOLOMILLO


Que la carga de la prueba siempre corresponde a la parte que acusa de un ilícito, es un principio consagrado en nuestro ordenamiento jurídico, no así en el Derecho Deportivo sancionador, el cual, a través de la “responsabilidad objetiva” traslada esa carga de la prueba al deportista. Él debe probar como llegó allí esa sustancia, si tuvo intención de doparse o si aumentó su rendimiento…argumentando que cada cual es responsable de lo que entra o se haya en su cuerpo.

Alberto Contador, ay! Cuanto he meditado sobre el tema en cuestión. Casi ha perdido actualidad el tema, incluso casi nos ha llegado a cansar ya. Pero es justo ahora cuando he decidido tomar parte, al menos en cuanto a mi juicio de valor se refiere. No he podido evitarlo, y tras pasar un primer ramalazo de lapidador, la “cabra tira pal monte”.

En la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo encontramos el camino inverso al mostrado en el primer párrafo. Se debe desdeñar toda hipótesis que genere incertidumbre o duda, descartando asimismo el valor probatorio único de los indicios (creo que no es difícil entender esto).

Es decir, entre la contaminación alimenticia, la ingesta directa, la microdosis…una debe prevalecer sobre el resto, probado por el organismo sancionador y una vez disipadas todas las dudas preexistentes. Pues bien, todos y cada uno de los expertos llamados a consulta (expertos en toxicología, farmacia, fisiología, medicina etc) han concluido que la única explicación posible es la contaminación alimenticia. El problema es que Alberto no puede traer esa carne, resucitar a la res o analizar su solomillo o todo junto.

A todo ello hay que sumar que la UCI ha reconocido que la cantidad hallada no puede mejorar el rendimiento deportivo ni causar daño a la salud por lo que la victoria de Contador en el Tour está fuera de toda duda y no debería ser desposeído, que injusticia!

Es evidente que los sistemas de análisis antidopaje han evolucionado en los últimos años hasta el punto de detectar cantidades ínfimas medidas en “picogramos”( que alguien me explique que si eso está entre miguilla y pelin), cantidades que se multiplicarían demasiadas veces más para causar un efecto “beneficioso” en el rendimiento del atleta.

Es entonces desdeñable la hipótesis de la ternera contaminada con un producto que engorda el ganado y multiplica las ganancias del ganadero?. Lo es menos que la teoría del “beso de Gasquet”, contaminado de cocaína por el beso de una Joven en una calurosa noche en Miami?. Saben ustedes el esfuerzo que realiza un deportista como Alberto Contador para poder afrontar una temporada ciclista al nivel que acostumbra? Horas de sueño, dieta, kilómetros de entrenos, pulso, Watios, frio, calor. Cuantas noches sale? Os lo digo yo, cero. No por nada, por que seguro que le gusta como a todo el mundo. Es que si ese día ha subido 6 veces el puerto de Navacerrada, no puede ni estar de pie, y si al día siguiente quiere hacer 180 km más o come y se acuesta o no puede (gran diferencia con un futbolista por ejemplo). Demasiado sacrificio. Demasiados controles pasados (os recuerdo que en el Tour de 2010 pasó 8 controles más en los que no dio positivo alguno), demasiado esfuerzo como para dar positivo por una sustancia de los años 70 verdad?

Es justo entonces acusar, exigir que pruebe una defensa imposible, someterlo a un juicio público lleno de filtraciones irresponsables etc ¿???
Desde luego que NO.

En mi opinión la AMA debe modificar su normativa. Dando cabida a ciertas picomedidas de sustancias que pueden aparecer en un solomillo, o residuos plásticos que puedan tb deberse a un simple suero y alimentación directa tras 4 etapas seguidas
en los Alpes, o los pirineos… (o todos los residuos plásticos se deben a autotransfusiones??).

En fin demasiadas preguntas, muy pocas respuestas y una sanción como un castillo, algo no cuadra.


6 comentarios:

  1. Ay amigo..una sustancia no producida x el cuerpo, dnd has leido tu las explicaciones d los expertos?o solo tienes la informacion de los medios d comunicacion (siempre manipulables)?desde tiempos ha...esa excusa cn el clembuterol ha sido usada, hasta dia de hoy ninguno de esos q sancionaron..se compra una vaca la engorda con clembuterol, come y se analiza no?q raro..si puede ser hasta sencillo..

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Gelo. Como ya te he dicho no hablo sobre si contador ha "pecado". Eso lo sabe él mejor que nadie. HAblo de derecho. Más en concreto de como el derecho deportivo sancionador es opuesto al derecho penal, civil, administrativo, mercantil etc de todos los paises desarrollados. La carga de la prueba siempre para la acusacion, o para el demandante. Entiendo tu lógica, pero hazme caso, no liga con los principios fundamentales y pilares en los que se basan todas nuestras normas.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Yo aquí voy a partir de una premisa que doy por cierta. Si es falsa, mi argumentación se cae a plomo, todo sea dicho.

    Creo que todos los ciclistas se dopan. No hablo de doparse en el sentido de la AMA, ni en el de la UCI. Hablo de que ingieren compuestos, se infiltran, se suplementan la alimentación, se toman productos para el reposo y la recuperación, ... Desde el punto de vista jurídico deportivo, diríamos que siempre están bordeando el límite de lo permitido. Desde el punto de vista humano, creo que es obvio que, sin esas suplementaciones y aportaciones, nadie aguantaría una carrera así de 3 semanas. Si le añades el componente competitivo y todo el dinero que hay de por medio, el cóctel es definitivo.

    Hecha esta introducción, hay dos opciones. El problema es que creo que se ha optado por la peor: hacer una legislación antidopaje tramposa, inmoral e injusta.

    Con esa legislación en la mano, a Contador hay que "empurarle". ¿Es justo? Creo que no.

    ResponderEliminar
  4. RAFA SOY MANOLO SEVILLA COMO ULTIMAMENTE NO TE VEO NI SE TU TELEFONO ,PERO SOY SEGUIDOR DE TU BLOG,UTILIZO ESTA SECCION PARA VER SI A ALGUIEN DE TU ENTORNO LE INTERESA UNA BICI DE TRIATLON TREK TTX 9.0 DE CARBONO RUEDAS BONTRAGER AEOLUS 6.5 Y MANILLAR BONTRAGER DE CARBONO TALLA 54 POR 1500 EUROS NO TIENE NO 500 KMS.TAMBIEN VENDO UNA DE MTB TREK EX 9.0 DE CARBONO TALLA M TAMBIEN CON UNOS 700KMS EN 1500 EUROS ,COMO VES LAS VENDO POR NO DARLES USO ENFIN SI TE ENTERAS DE ALGUIEN DIMELO.POR CIERTO ENHORABUENA POR LA 1/2 MARATON YO QUE HE SIDO ATLETA SE LO DIFICIL QUE ES HACER ESA MARCA.UN BESO A TUS MADRE DE MI PARTE AMIGO.

    ResponderEliminar
  5. @Piter: Estoy tan de acuerdo con tu comentario y tus ideas que me dan ganas de publicarlo. Exactamente eso es lo que queria decir. Pienso que hay mucha tranpa, pero el derecho deportivo sancionador pierde la razón con sus formas. Un abrazo muy grande amigo.

    ResponderEliminar
  6. @Don Manuel!!!
    Que honor tenerlo a usted por aquí.
    pasame fotos a rafalaof@hotmail.com y hago una entrada con las dos bicis.. ahh y dime en que grupo van montadas por fa.
    Un abrazo muy grande (el beso se lo doy de tu parte).

    ResponderEliminar