7 de septiembre de 2011

TRIATLÓN GUADALAJARA Pº17

Esta vez si que nos desplazábamos un nutrido grupo de triatletas al acogedor tri de Guadalajara que, como siempre, se celebra el primer fin de semana de septiembre. Una pena que este año otros tris no le hayan respetado el día.
Jorge Guillén, Antonio Sánchez y yo viajábamos en un coche, Gelo y Laura en otro, Rubén y Enric en otro y así hasta 10 nos plantábamos en línea de salida con una carga de hidratos más `propia del Epic 5 que de un tri de menos de 5 horas.
Justo antes del calentamiento nos cantan que a uno se le han olvidado las zapas de la bici….un 46-47!!! Alfonso….que con dos hue… salió con zapas de correr para hacer un parcial ciclista más que digno dadas las circunstancias.
Gelo, Rubén y yo nos metemos en las turbias aguas del pantano para calentar unos 400mtrs y estirar el neopreno. Nos juntamos con los demás y nos colocamos en línea de salida. Rubén y yo nos ponemos en primera fila y al dar la salida compartimos en paralelo al menos 300 mtrs. Luego nos enfilamos un poco más rodeando la isla que hacia de primera boya para no soltar el grupo en el que íbamos.
Natación fuerte al principio y más controlada conforme pasaban las boyas, a ritmo pero sin excesivos agobios no logro pillar pies de nadie por lo turbio del asunto, así que prefiero colocarme a la derecha del grupo y seguir su ritmo sin calentarme la cabeza. Ese grupo resultó ser (exceptuando los tres escapados Tejero team) el cabecero con Ilustres como Alejandro Santamaría y Clasificados para Hawaii como Ivan y Alberto C.. Alfonso también viajaba ahí, justo delante de mí. Curioso como te metes en el agua con 250 personas y sales tocándole los pies a un amigo. Contento con la natación pues es la primera vez que salgo con Alfonso del agua y si en ese grupo salen todos esos “bichos” pues algo habré hecho bien no?!?!?! Parcial 17º en 27.30 (1.900mtrs) y a por la bici.

Tan solo objetar que en una parte del circuito se podía tocar el oscuro y mal oliente fango del pantano…y si nos daba repelús a los que íbamos más o menos delante, no quiero ni pensar como les sentó a los de atrás cuando ya todo estaba removido.

Me pongo calcetines de la suerte y empiezo algo más fuerte de lo que debo los primeros 10 km. Iván va conmigo y me anima diciendo que ahora viene lo mío (menudo crack, es de esas personas que un día conoces por casualidad y da gusto encontrar allá dnd compitas) pero lo cierto es que no logro controlar bien la respiración ni el pulso, el aire pega descaradamente de frente y no voy por buen camino hacia la primera subida. Dejo que pase Iván y marca un ritmo mucho más razonable, sostenido y adecuado que yo. Nos pasan algunas balas pero tb pasamos a unos cuantos. Nos mantenemos a unos 10-15mtrs y así llegamos junto a un portugués (que acabó 20 segundos delante de mí en línea de meta) al primer puerto del día. Procuro rodar por el arcén todo lo que puedo pues el asfalto es mucho menos rugoso y me mantengo haciendo la goma a unos 20-30 metros de mi referencia. Buena subida con cadencia. Bajamos y volvemos a subir de modo que la media empieza a bajar considerablemente. Así que por el km 35 nos consolidamos 4 que rodamos en un grupo respetando las distancias reglamentarias en el que la tónica general es que la entrega de potencia sobre nuestros pedales se asemeja bastante ya sea subida, bajada o llaneando. Sin pasar momentos de “apuro” pero tp de un rodar placentero…siempre teniendo en cuenta que no regalamos nada y que vamos con un nivel de concentración muy alto en nuestro esfuerzo….es la forma fina de decir que íbamos a toda leche.

El viento penalizaba la velocidad considerablemente, pero sobre todo minaba nuestra moral cada vez que el terreno se tornaba favorable. Sinceramente, era agradable en las subidas.

Por el km 20 nos había pasado como un obús José Almagro, pero por el 65 lo vimos desconectado de la carrera…simplemente no tenía el día y al siguiente volvía a competir, así que decidió “vivir ese día para luchar al siguiente”.

Casi sin darnos cuenta ya enfilamos la última subida en la que me veo con un puntito más de ganas (que no de fuerzas) que mis compañeros de viaje y decido subir un poco más fuerte. Me voy escasos 200 metros pero me recortan en el llaneo y bajada a Guadalajara posterior para entrar en T2 con un tiempo de 2h40 (88km). Y parcial 20º de la general. T2 malísima por que me equivoco de calle en el Box y tengo que deshacer el camino y entrar correctamente. Así que mis compis de batalla se me van.

Así empieza el último parcial que consistía en 4 vueltas de 5 km cada una de ellas. Pronto recuerdo las sabias palabras de Pepe Salmerón, Ilustre del Tri Almería, que decía que en las pruebas largas siempre debes salir un par de km por debajo de tu ritmo medio…y así lo hago. Sin prisa pero sin pausa empiezo a alcanzar a dos de los tres de mi grupo. Los paso en unos 4 km pero Iván va enchufadísimo (parcial 6º en 1h16….como para pillarlo!). Yo hice la primera vuelta en algo menos de 20min (menos de 4min/km) y se me fue ostensiblemente…así que imaginad su ritmo. Noto que mi estómago hace ruido como de estar lleno de agua y no haber digerido los geles…así que para que seguir inflando el estómago. No como nada hasta la segunda vuelta, me encuentro cada vez mejor pero empieza un flato considerable. Segunda vuelta en 21 min.
Podría parecer que esa circunstancia me hizo perder tiempo, pero prefiero ser más positivo. La realidad es que hizo que no gastara de más cuando quedaba mucha carrera, así que cnd se me pasó volví a clavar 20 min en la tercera vuelta y 21 en la 4º ya que no venía nadie detrás y tampoco podía alcanzar al portugués que no hacía más que mirar para atrás y apretar “el jodio” jaja . Parcial 26º, 1h22, 5 min menos que el año pasado en el mismo circuito de carrera a pie!!! 4h 30 min y pº17 de la general. Y entro en los premios!!! Elche 2012 gratis. Por así decirlo por que tengo el body roooooto jajaja

Me había propuesto hacer una natación razonable y salió como esperaba. La bici con excelente compañía con tres triatletas que respetaron el drafting y marcaron un buen ritmo. Y la carrera a pie sin un minuto de agobio ni de altibajos con un buen tiempo también, así que encantado.
El resto de la armada Almeriense bien en general…cada uno con sus historia, sus brujas acuáticas, olvidos de material, males de estómago, caídas (Rubén hizo toda la prueba, tras caerse al inicio de la bici, con todo el cuerpo magullado)…pero al final lo que importa lo consiguieron, ser FINISHERS.
Un placer señores.

Como siempre, se lo dedico a ella.

1 comentario:

  1. Mítico Azud de Pareja! Aquel día comprendí algunas cosas, las que me quedaban por entender porque nadie como tú para explicar y transmitir lo que vive y siente.

    Grandes recuerdos de aquel fin de semana.

    Un mes, justo un mes ...

    Un abrazo Rafa!

    ResponderEliminar