19 de diciembre de 2009

HOMBRE DE HIERRO, VOLUNTAD DE HIERRO


El acontecimiento doportivo que todo triatleta sueña con poder realizar alguna vez, El Ironman de Hawaii.
Cuando allá por el año 1978 el Comandante Collins afirmó que, "Quien quiera que termine en primer lugar, vamos a llamarlo – Ironman”, no imaginó la repercusión que la franquicia alcanzaría años después.
Evento al cual acuden cada año miles de trideportistas ansiosos de devorar kilómetros de agua y asfalto. Las inscripciones se agotan enseguida y la colaboración tanto de voluntarios como de autoridades crece en cada edición, llámese, LANZAROTE, FRANKFUT…HAWAII.
El cartel reza: " Natación 2,4 millas! Ciclismo 112 millas! Trote 26,2 millas! Alardeen por el resto de su vida!"
3.8km SWIM- 180km BIKE- 42.195mtrs RUN sin descanso, sin ayuda…., no importara tu tiempo, aquí solo vale acabar. Are you finished?
La expresión se ha engrandecido con el paso de los años y los metros. Solo hay un ganador, pero miles de finishers. Como explicar que a ellos les embargue la misma o más emoción que a él?
De los quince hombres que empiezan en la madrugada de 18 de febrero de1978, doce terminaron la carrera, y el primer Ironman, fue Gordon Haller, que terminó la prueba en 11 horas, 46´ y 58´´.
El IRONMAN DE HAWAII, que fue concebido durante la ceremonia de entrega de premios, en 1977, para el Oahu Perimeter Relay (una carrera para 5 equipos de atletas). Entre los participantes había numerosos representantes de la “Mid-Pacific Road Runner’s” y el “Waikiki Swim Club”, cuyos miembros habían estado durante mucho tiempo debatiendo acerca de quienes eran los mejores atletas de la isla: los corredores o los nadadores. En esta ocasión, el Comandante de la Marina estadounidense, John Collins, quien estuvo presente en las discusiones, señaló que en un reciente artículo de la revista Sports illustrated, había declarado que Eddy Mercks (ciclista), tenía el más alto nivel de captación de oxigeno (VO2) que cualquier atleta en esos años, así que quizás los ciclistas podían adaptarse mejor que nadie. El Comandante Collins sugirió que el debate debía resolverse a través de una carrera que combinara las tres existentes carreras de larga distancia en la isla: la Waikiki Roughwater Swim (3.862 km), el Around Oahu Bike Race - (180 km) y el maratón de Honolulu (42,195 km). Según los cálculos de Collins, el ciclismo podría comenzar en la meta de la Waikiki Rough Water y que terminara en el Aloha Tower, el tradicional inicio de la Maratón de Honolulu. Antes de la competición, cada atleta recibió tres hojas de papel anuncio con algunas reglas y la descripción del evento. En letra manuscrita, en la última página decía la siguiente exhortación:
“ALARDEEN POR EL RESTO DE SU VIDA”
Hoy en día, el Triatlón, Ironman de Hawaii, se titula como el Campeonato Mundial de Ironman, que también organiza otros eventos Ironman que se llevan a cabo en diferentes países, y que sirven como clasificatorios para Hawaii. Este deporte hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Sydney, en el año 2000, con la distancia olímpica (1.5km SWIM- 40km BIKE- 10km RUN). Pero no es un IRONMAN. Las reglas cambian incluso considerándose por ciertos ilustres de este mundillo como “otro deporte”. La principal diferencia, aparte de las distancias, es la no permisibilidad de DRAFTIN (chupar rueda en Bici). La larga distancia es un mundo de superación individual, sin posibilidad de que nada influya en tu carrera. Tu contra ti mismo. Donde la mente juega un papel si quiera más importante que tu cuerpo, y en el que recoges los frutos de toda una temporada entregada al esfuerzo, a la inexistencia de pereza, a exprimir el reloj, al sacrificio. Sintiéndote conocedor de tu cuerpo y sus límites, sus ritmos y su resistencia.
Hoy todavía no me he atrevido. Gelo, mi amigo y entrenador ha hecho su inscripción para su primer triatlón de verdad, así que desde aquí mi más sincera enhorabuena, solo espero que lo termines amigo. Supongo que cada cual tiene un pequeño calendario de vida, en el cual plasmas tus acontecimientos más señalados, y yo el mío lo he señalado para el 2011. Tengo dudas respecto a cual de todos ellos realizar, pero me quedo entre Lanzarote y Frankfurt. Será un viaje, una aventura, un desafío, UN IRONMAN!!
Si me preguntáis la razón que me lleva a todo esto….el como empezó, fue una situación personal dura que me llevó a llenar mi tiempo…y creedme, esto lo llena de verdad. Te ayuda a sentirte mejor y te aleja de cosas peores (puestos a pensar que todos tenemos vicios y hay que elegir uno que no te mate jajajaj). Para escapar de mi trabajo es genial, así que…me lo quedo. Y una vez en el ajo, me encantaría descubrir cual es mi límite. En el Titán de Cádiz lo sentí cerca…pero pienso que con algo más de tiempo, está muy lejos de allí, está en un IRONMAN.
Buenas noches

2 comentarios:

  1. Buena entrada, yo le he dado la enhorabuena al mister en el mio también lo que pasa que todavía no la voy a publicar ajjajaja luego lo pondré todo de golpe. Uhmmmm yo en 2011 no se si estaré listo por cuestión de mi logística personal que ya sabes jajajaja pero que si eso me acerco y lo hago contigo sin ningún problema ajjaja si ya puestos , a ver si pasamos este año que se antoja durete pero bueno para hacernos fuertes. Y hayyyyyyyyyyyy el titán, el titán siempre es especial, siempre aprendes algo en esa sierra, un fijo todos los años. Un abrazo niño.

    ResponderEliminar
  2. Crisssssto, hombres de hierro hay muchos pero titanes....solo unos pocos. Tenemos que ir este año tb. Este año empieza cascarilla...pero a lo mejor l arreglamos antes de lo que esperamos...
    Ánimo amigo.

    ResponderEliminar