20 de septiembre de 2011

PLANIFICACION+ENTRENADOR

La planificación de la presente temporada ha sido obra de mi entrenador, Gelo O. Y no ha sido fácil. Empezó el año pasado con la inscripción al Ironman Lanzarote 2011, y desde entonces todo (deportivamente hablando) ha girado en torno a esa idea.

El camino para preparar semejante prueba es largo y duro, y merece todos nuestros respetos. Por que digo esto?? Pues por que se ha puesto de “moda” apuntarse a lo loco, o peor, preparar a lo loco este tipo de eventos y no paran de llegar noticias nefastas al respecto en forma de lesiones, malas experiencias o incluso muertes.

En mi humilde opinión quien decida adentrarse en aguas tan revueltas debe contar con la ayuda, consejo y conocimientos de un entrenador. Y sobre todo, hacerle caso.

Podría poner innumerables ejemplos de omisiones a directrices de un entrenador, y ligado a ellos, innumerables experiencias negativas. Cuando toca suave es suave, cuando toca descanso, es descanso y cuando toca corneta hay que darlo todo. No cuando nos apetezca, sino por sistema y con la sola excepción de que la salud nos marque otras pautas.

El mérito no está en entrenar poco y competir bien, como creen algunos. El mérito está en planificar bien, entrenar como debes y estar al 100% el día que debes, sin excusas ni quejas. Lo demás es una casualidad o una fantasmada y además es muy mal ejemplo para quienes empiezan. Este es el deporte de los deportistas, a quienes les apetece todos los día y varias veces….siempre por amor al deporte, no para adelgazar o sudar un rato (lo cual respeto igualmente).

Así comenzó el invierno. Con un mal momento personal pero sin querer abandonar mi pasión, aunq fuera a horas poco recomendables. Dándole prioridad a la carrera a pie y preparando progresivamente una San Silvestre, una Media Maratón y como colofón, una Maratón. Total correr, puedes correr a cualquier hora, haga la temperatura que haga…e incluso si las condiciones son inaguantables, se puede correr en cinta. Como decía, así paso el invierno acumulando muchas horas de noche.

Terminado ese ciclo empezamos a sentirnos triatletas. La bici (ya con más y mejor tiempo) cobró protagonismo y el agua se llenaba de ritmos y tiempos. Elche (medio Ironman) asomaba en un mes y medio. El resultado fue mejor de lo que esperaba para lo poco que había cogido la bici. Los tiempos cuadraban y la ilusión crecía….

Al mes y medio de Elche aparecía el gran objetivo. Lanzarote llegaría y mis condiciones en general habrían mejorado considerablemente. La carrera se había convertido en algo secundario, la bici sería el gran caballo de batalla y para el agua había contado con aliados de un nivel espectacular. La planificación de Gelo fue inmejorable, dadas las circunstancias. Allí me encontré mejor que nunca y pude cumplir un sueño. El slot para el Ironman de Hawaii.

47 semanas después de ese inicio os escribo con la tarea casi concluida. Faltan dos para un total de 49 semanas en las que he fallado realmente poco. Ya solo queda la puesta a punto e ir encontrándome mejor día a día hasta que llegue el objetivo soñado. Un trabajo que ha ido saliendo con mimo, con respeto a la tarea de Gelo, gracias a todos los que me han ayudado por el camino, y con mucho amor al deporte.

Así que sea cual sea vuestro objetivo, mi consejo es enfocarlo de una forma razonable y con la ayuda de alguien que os evite errores y cosas negativas. Y si además tenéis la suerte de rodearos de gente como la que yo conservo a mi lado, habréis descubierto una “forma de vida” genial….o conocéis a alguien que haga deporte a diario que no tenga siempre una sonrisa en su rostro??

2 comentarios:

  1. Estoi en todo de acuerdo contigo,un ironman no es una tonteria,yo llevo desde marzo entrenando poco a poco,sin prisas,pues llevaba mucho tiempo sin hacer nada,mi idea a largo plazo es poder ser un finisher y porq no,poder repetir tu azaña,en octubre empiezo con un preparador fisico para running y bike,en el agua de momento por libre,ya que pienso que fisicamente ya estoi mas o menos a punto para exigirme un poco mas pero con la ayuda de un experto,quiero enpezar por poco para asi exigirme mas conforme vaya viendo mis posibilidades,me encantaria federarme y formar parte del club triatlon almeria y asi conocer gente de este mundillo para conpartir buenos y malos momentos,sigo tu blog desde hace ya tiempo ya q me gusta ver como entrena un triatleta para conseguir la plaza a hawaii y para conseguir seguramente dejar el liston bien alto.Solo te deseo lo mejor y que disfrutes ese dia¡¡¡Mi nombre ivan y mi correo toskitor@gmail.com para lo q pueda ayuda

    ResponderEliminar
  2. Rafa, te sigo en los últimos meses. Enhorabuena por lo conseguido y a disfrutar lo que queda!!! Esta entrada además demuestra sentido común. Lo dicho enhorabuena y a machacar Hawai.

    ResponderEliminar