13 de octubre de 2011

IRONMAN HAWAII: BIKE

Salgo de T1 en 1h 7min(SWIM+T1), osea, en medio de toda la gran masa de gente que ronda 60-70 min en la natación. Lo más común en Hawaii. Sigue siendo sobrecogedor el ambiente, el rugir del público, la música y todo el montaje que invitan a sobrepasar el ritmo que debes conservar en una prueba tan larga, pues luego tocarían muchas horas contigo mismo.

Al principio el recorrido es un bucle de unos 10 km por las calles de Kona con muchísimo público y una parte de falso llano hacia arriba, un punto de giro y otra de falso llano hacia abajo que se hace realmente rápido. Lo peor es la subida a Palani Road (amenizada por que justo ahí esperaban Alex y Emilio para animar con toda su alma) pues es mucho más inclinada de lo que se ve por la tele. Yo lo hice muy tranquilo y plato pequeño dejando que pasara sin pena ni gloria pues lo único que puedes hacer ahí es el canelo….Q la gente lo hiciera a saco es el producto de la excitación del momento. Curioso el rato que se tiraron resoplando mientras los reservones los adelantábamos en la Queen K.

Avenida ésta que se coge para no soltarla en unos 165km. Se trata de una zona en la que quitando la famosa subida a Hawi ( en la que el viento soplaba con rabia y de cara a la ida y de espalda a nuestro regreso), el viento sopla eminentemente de lado. Yo tengo facilidad para este tipo de recorrido. Repechos sin excesivo desnivel, muy largos y viento lateral. En general para no salirse del acople, echar mucho peso en la parte de delante de la bici para que la rueda de perfil no sea un lastre y a darle a las bielas todo lo que uno lleva dentro.

Veréis, la caída de los días previos me dejo dos secuelas de relevancia y ninguna era las quemaduras. NO podía respirar bien por el golpe en las costillas y no podía correr por el golpe en la cadera. Yo lo sabía, la carrera a pie liga muy mal con no poder respirar profundo y por supuesto, con un dolor agudo en la cadera. Que hacia entonces si quería hacer un buen tiempo o al menos divertirme?!?!?! Pues darle a la bici, que es lo que más me gusta. Así pues al paso por el Natural Energy Lab empezaba de verdad el IM en todo su esplendor.

Al paso de los kilómetros me doy cuenta de que la masificación de ciclistas que había dentro de la ciudad no es algo temporal o anecdótico. El drafting es una realidad en Hawaii, y no lo entiendo. Se supone que allí vamos los amantes más apasionados de la larga distancia, enamorados del deporte en buena lid, defensores del fair play, aunque nadie nos vigile. Pues no. Yo no quería ser sancionado de ninguna manera pero era una tarea complicada. Si adelantas por el arcen, tarjeta amarilla. Si adelantas en tercera fila, tarjeta, y si permaneces en tu sitio la masificación te hace coger rueda, tarjeta. Todavía recuerdo la tensión con la que afrontaba cada una de las múltiples situaciones de este tipo para salir airoso.

Las motos de los jueces eran Harley D., que todos sabemos el poco ruido que hacen, así que todo el mundo a poner cara de bueno y de no he roto un plato, y al pasar la moto zasssss miro hacia atrás y llevo una fila que me recuerda a un triatlón sprint aggggggg. Pues un poco enrabietado me dedico a romper el grupo que va tocando… pero sin mucho éxito. Casi sin querer me adelantaban sin pedalear cuando yo estaba literalmente quemando las bielas. A veces adelantaba en tercera fila y otras por el arcen…pero q a mi no me trincasen a rueda que me moría de la vergüenza. Los Penalty Box se llenaban de gente inevitablemente y empiezo a coger a algunos Españoles que, aunq habían hecho el agua como yo o peor, me habían adelantado en la transición. Carlos Pomar y Alberto Codinach, dos crack de Guadalajara rodaban como yo, intentando sortear un drafting pseudopermitido (los 7-10 metros eran historia). A. Peris, tb comparte esa preocupación y ambos nos turnamos en cabeza del grupo según las sensaciones que llevábamos en cada momento. Para mi estos Triatletas españoles son Elite por condición y forma de competir.

La media ronda entre 36.5 y 38.2 hasta el punto de giro en Hawi. Allí sopla un vendaval de mil demonios en dirección opuesta a nuestra marcha que hace que la gente sea más descarada aún. Los voluntarios luchan contra el viento para entregar el avituallamiento especial, pero terminan por volar bolsas, bidones etc y la carretera se convierte en una gincana dnd caen algunos ciclistas presa de los obstáculos.

Al pedalear “cojo” cargo más el peso de la marcha sobre mi pierna sana y cuando llego a Hawi (100km) noto la rodilla dolorida, pero que suerte! El viento que antes imposibilitaba la marcha ahora se torna favorable y dejo de pedalear fuerte durante al menos 6-7km en los que basta una buena posición aero para ser competitivo. El dolor se calma para no volver a aparecer.

Los avituallamientos se reproducían cada poquísimos km y siempre cogía agua y un bidón con coca cola que me daba la vida. No descuidé la alimentación y pude ingerir unos 13 geles y dos barritas exquisitas durante la bici. Jo, tan ricas que no quería que se acabaran jajajaja que buen comer tengo!. Incluso alguno de los avituallamientos lo recuerdo como psicológico y no fisiológico. Una carpa con música y gente bailando para animar el cotarro…ACDC a tope!

No se si el Track funcionó bien pero mi cuentakilómetros marcaba 38.1 de media en el km 130 y empezaba a pasar descaradamente a la gente que se había cebado. Pensé que me estaba excediendo aunq no tenía la sensación de pesadez en las piernas, quería más…pero, y si podía correr en la maratón??? Decidí bajar un poco el pistón pero sin dejar de ser competitivo adoptando una posición más agresiva aún. La media bajaba considerablemente y la Queen K llegaba a su fin.

Otra vez volvemos a sentirnos acompañados, ambientazo impresionante, la música, el despliegue de medios, las calles más importantes y céntricas son nuestras….legan los 42.2km, mi particular pesadilla durante los dos días previos al IM por culpa de la caída. Los últimos 4-5 km son para disfrutar, levantando el pie claramente, entrando en la ciudad y haciendo fotos mentales de cada detalle. Sin duda estoy en medio de un campeonato del mundo y se nota. Tras 4h54 y 6 horas de carrera llego a T2. Transición que hago mucho más rápida, rondando 3 minutos, pues no requería de más cuidados médicos.

La bici te la recoge un voluntario con verdadero mimo mientras otros te indican un camino que rodea el muelle del Pier en forma más o menos circular para terminar recogiendo una bolsa(run) que otro voluntario tiene preparada en la mano. Entras en una carpa para hombres y a cambiarte sin prisa pero sin pausa. Unos tres minutos después estaba preparado. Salgo y veo el relog….6h3 min. UAHHHHHHHHHH que pasada de tiempo!!!! Y eso que no nadé nada bien. Venga venga que tengo que intentar correr como sea…ya veras que sorpresa se llevan en casa con el Gordito.

1 comentario:

  1. LLEGAS A ESTÁS BIEN DE LAS HERIDAS Y HACES LA BICI CON UNA MANO...JEJE, MOLA LEERTE, ESTABA CON LA BOCA ENTREABIERTA IMAGINANDO LAS ESCENAS...

    a.sáenz

    ResponderEliminar