22 de octubre de 2013

TRIATLON CABO DE GATA 2013 Pº8

Mi novia que es más de salir, un día se acuesta a las 7 de la mañana y al día siguiente la despierto a las 7 de la mañana, debe tener hasta Jet Lag como mínimo! Y a esa hora salimos de camino a San José. Era aún de noche cuando ya tenía la bici en boxes y pasábamos el rato saludando a gran cantidad de amigos y conocidos, rodeados de buena gente. El año pasado me quedé con muchas ganas de competir en casa, pero el síndrome post Challenge Barcelona me dejó ”herido” y no pudo ser. Este año me he quitado la espinita, y aunque no he llegado a un gran nivel, al menos he podido disfrutar compitiendo. Natación de 2km a dos vueltas en las tranquilas y cristalinas aguas de la bahía de San José. 80km de ciclismo por la carretera que lleva, por la costa, de San José a Agua Amarga y vuelta saliendo a nivel del mar y alcanzando como punto más elevado 258mtrs, sumando unos 1250 de desnivel positivo en casi 80km. Y Carrera a pie por el parque natural de Cabo de Gata, Monsul y el “aliño” de unas cuestecillas cerca de donde la Benemérita tiene su domicilio en este entrañable pueblo con 260mtrs de desnivel y 19.2km. La presencia de toda mi familia y amigos no me hizo sentir nada de esa famosa presión deportiva de la que tanto se ha hablado en las 7 islas. Sino más bien todo lo contrario. Si vienen a ver deporte, si pasan el día juntos por mi culpa, si mi “maldita afición” sirve para eso…solo se puede disfrutar y sonreír, aunque como se verá no fue así del todo;-) Grandísimo nivel en la participación. Primero por que se llenó el cupo completo de triatletas, lo cual es un éxito a estas alturas de temporada . Y en segundo lugar por que grandes nombres se acercaron a nuestra tierra para luchar por la victoria. Grandes de “corta” como el señor Raso o Samer y de la “larga” como Diego Paredes, Pakillo, Diaz Cuellar, Ramón, Juan Bastida, Antonio Aguilar, Alejandro Jiménez, Graham Baxter, Ramón Egea y muchos más. Por no hablar de los locales, Carlos Cano, Gelo, Zamora, Alfonso, Guillen…una pasada!!!! Tras una breve presentación en la que tuve el honor de estar como dorsal 10 (un poco injusto supongo, pues con otros dorsales mayores había gente de muchísimo nivel), dan la salida a las 9 en punto a unos 20 metros de la orilla y con muy poca profundidad hasta 20-30mtrs ya dentro del agua. Siempre lo digo, una de las cosas que peor se me dan es este tipo de salidas, y ese día no fue diferente. Aunque salgo en primera línea me adelanta hasta Felipe Gutiérrez, y me cuesta un calentón importante salir del atasco y coger a los de un nivel similar al mío en natación. En este caso concreto David Zamora, Alfonso González y Eduardo Crooke. Una vez a pies el ritmo se me hace demasiado cómodo pero no tengo la confianza de intentar nada en al agua y me acomodo pensando que al menos no estoy gastando más balas después de mi frustrante salida. Conformista pero correcto. Salgo del agua en el puesto 9 en algo más de 30 minutos. No creo que esté larga el agua, la hice lenta y además no creo que nadie trazara muy bien (lo digo por los 2.300 de muchos Garmin). Aún así voy animado pues mi compañía ha sido la que considero adecuada y las referencias con los de cabeza son las habituales. Transición normal y a la bici. 3 días y un solo entreno habían pasado desde que Pedro de Arriba me cambiase por completo la postura en la bici. Un sabio este señor. A lo bueno se acostumbra uno muy fácilmente así que en seguida fui metiendo fuerza acoplado y comprobando que tenía algo más que ofrecer en este sector respecto a dos semanas antes en LZT. Diego Paredes y Graham Baxter me pasaron pronto, como de costumbre, pero esta vez pude seguirlos a unos 50 mtrs durante 25km en los que me estoy pasando de vatios, pero que narices, y si tengo un buen día!. Con algo de aire, más a la vuelta, consigo subir Amatista y las Hortichuelas sin mayor novedad, llaneando bien acoplado hasta Agua Amarga. Lugar donde se sitúa el punto de giro. Allí compruebo que las distancias se comprimen y que Raso y Samer no están tan lejos, solo se escapa un poco el gran Pakillo. EL Garmin se quedó sin batería y con él mis referencias, mejor. Así que en un continuo aprieta-regula llegue a T2 con el 8º mejor parcial, algo más de 2h17 y casi 35km/h de media. La carrera a pie la voy a dividir en 3 partes. Una primera en la que desconecto de la carrera. Mi pesado cuerpo no puede competir en esas rampas so pena de gastar todas las balas y hasta pasado el km 5 no hago ni el amago de apretar. Otros 6 km nos separan del punto de giro y con el viento en contra y un terrero algo irregular no consigo cogerle la media a la carrera. Siento que la buena bici deja paso a una muy mala carrera y ello pese a los gritos de apoyo que sentí en cada rincón del recorrido, incluso en lugares inhóspitos. Ya en al punto de giro me animo a mi mismo. Tras haber perdido al menos 4 puestos en 11km veo que las distancias no son tan grandes y que todavía puedo competir y de paso no penar perdiendo unas posiciones que tan celosamente había conquistado durante la bici. Se enciende la mecha y consigo correr de verdad. Solo 7 u 8 km pero ahí están. El ultimo al que doy caza me hace especial ilusión ya que lo considero un crack como persona y como Triatleta. Graham corre bien delante mía pero en las cuestas se frena muchísimo así que poco a poco lo voy teniendo a tiro hasta que a falta de 2 km lo paso y consigo coger de nuevo un 8º puesto con el que ya no contaba. 1h 25min a pie en algo más de 19km y parcial 12 para entrar en meta con 4h15 y la sensación de vacío total en mi cuerpo. Que dura ha sido la carrera. Eso si, lo primero que hago es pedirle a David Martínez que no cambie nada del triatlón para los años venideros. Esa dureza y esas distancias son y serán su seña de identidad. Desde aquí dar la enhorabuena todos los que consiguieron terminar. A los que no lo consiguieron, que se levanten, que vuelvan a ilusionarse, que se inscriban de nuevo para el año que viene y que le ganen a esa cuestas.

1 comentario:

  1. Como te dije tras darte la enhorabuena al acabar la prueba en la zona de descanso, estaba deseando leer tu crónica. Siento algo especial al leerlas porque me haces revivir el momento de la competición pese a no haber participado en ella. Enhorabuena, de nuevo, por tus parciales y por tener esa entusiasmada familia que tuve el gusto de presenciar como te animaban.

    Nos vemos en la próxima, saludos!

    ResponderEliminar