10 de octubre de 2013

70.3 LANZAROTE 2013 Pº27

A quien le suenan estas vistas? Viaje familiar, incluso adoptando como sobrino a mi querido amigo Carlos Cano, con mi novia, mi Tata y mis sobrinos, viaje mitad deportivo mitad turístico, una pasada. Como aquí de lo que hablo es de deporte, intentaré no enrollarme con lo demás. La prueba se celebra en la sede del organizador, el Club la Santa, un complejo hotelero-deportivo más conocido por extranjeros nacionales de países con mal invierno que por Españoles. Lugar de concentración de famosos Triatletas como Eneko Llanos,. Calidad en instalaciones y facilidades gastronómicas y climatológicas hacen de este lugar un paraíso del deportista. Natación de 1.900 mtrs en un lago artificial, ideal para aprender a nadar en aguas abiertas con algún defecto como su escasa profundidad en algunos puntos y su excesiva salinidad. Bici a una sola vuelta cuyos puntos principales son la Subida Soo y a Teguise, la subida a Tabayesco (mirador de Haría pero en sentido contrario al IM), y el llaneo con viento tanto en ida y vuelta por la Caleta de Famara. Guarda la esencia de la Isla pues casi 1.300 mtrs de desnivel, viento asegurado y asfalto más que rugoso en muchos puntos nos recuerdan “en tamaño perfume” al recorrido del IM, muy romántico. La carrera a pie se desarrolla a 3 vueltas casi llanas(unos 200mtrs de desnivel) entre el Club y el pueblo de la Santa sin mucho que destacar salvo que está perfectamente avituallado, algo normal si atendemos al precio de la inscripción. Despertador a las 5, desayuno y al coche junto a Alex, Carlos y mi familia. Llegada a la Santa y protocolo de costumbre. Hacemos tiempo hasta la salida y a cámara de llamadas mientras amanece. Son las 8 de la mañana y las ganas mandan. Me coloco en primera fila, pese a los pocos y malos entrenos de las ultimas semanas confío en mi natación. Dan la salida y los primeros 100 mtrs son difíciles, golpes, agarrones y maniobras de dudosa ética deportiva se suceden, pero logro zafarme de tanta angustia y pronto me veo en el grupo de cabeza con bastante comodidad. Solo un chico se nos escapa pero nada en otra división. En uno de los giros el reflejo del sol hace imposible ver la siguiente boya, la canoa que nos acompaña no dirige, solo nos sigue y tiene que ser una moto de agua quien nos corte el paso y nos dirija. Pierdo el grupo por panocho y tardo unos 5 minutos en recuperar el tiempo perdido. Salgo bien del agua, entre los 5-6 primeros contando todos los grupos de edad y un tiempo ligeramente superior a 25min, hago una transición normal para haberme puesto calcetines y comienzo la bici con mucha calma. Nada más salir de la Santa hay una subida de 4km en la que no me cebo, ya que soy consciente de mis pocos km. Bajo sin tocar un pedal, llegamos a Famara y veo que me encuentro más cómodo llaneando, dando alcance a los que me habían superado subiendo. Diego Paredes que me había pasado como un cañón sigue su camino y aunque lo puedo ver a unos cientos de metros considero muy arriesgado seguir su ritmo. También Graham Baxter, el cual me anima mientras llanea a más de 45km/h con bastante viento lateral, encantador este señor. Subo a Teguise intentando ir siempre acoplado y en torno a 230-260watios. Me cantan entre los 30 primeros y voy bastante animado aunque conservador. Subida a Tabayesco de unos 10-11km muy tendidos, incluso para ir acoplado en algunos pequeños tramos. En este punto he conseguido no perder la concentración, comer y beber correctamente y no cebarme nada pese a sentir que era bastante más competitivo que en el Triatlón de Almudayna del mes antes, infinitamente más competitivo diría. Bajada de Haría sin dar un solo pedal, bastante conservador y miedica. Llaneo por el bucle de Famara. Algo que repito durante toda la competición pero a juzgar por mi garmin destaca en tres ocasiones. Y es que al pasar de 50-55km/h elijo no dar pedales y acoplarme bien a la bici para guardar fuerzas. Con tan solo 218w medios (contando ceros)hago un parcial discreto pero muy bueno para el bajo nivel de bici que gasto. Siento que he competido casi a la perfección para mis recursos. 2h47 que hago muy acoplado y llego a T2 con ganas de correr. Los datos no engañan y de los 240w de Ecotrimad 2012 y 249 en Elche 2012 a la potencia de ese día dista mucho. T2 medio rapidilla y salgo a ritmo que considero puedo mantener toda la carrera. Se empieza con viento a favor y cuesta abajo así que soy consciente de que a menos de 4 voy a durar un par de km como mucho pero me dejo querer. Ya corriendo me cruzo con Víctor del Corral al que veo muy sobrado y volando. Peru Alfaro, Pakiyo Fernández Cortes, Alexander B. Pero a quien más me ilusiona ver es a Carlos que ha hecho muy buena bici y viene como un obus, y Alex que igualmente se ha defendido como un Titán y va claramente entre los 120 primeros. Clavo las 3 vueltas aunque la sensación de esfuerzo es mayor conforme avanzan los km y tras 1h26min corriendo con buenas sensaciones entro en meta en el puesto 27, 6º de mi grupo de edad y un tiempo de 4h44min, más o menos lo que había pensado hacer si todo estaba en su sitio. Quizás peor bici de lo esperado pero mejor a pie de lo soñado. Recomiendo esta prueba, pero no como deporte aislado, sino como un viaje de 4 o 5 días. La competición individualmente considerada es muy cara, y pese a que los recorridos son de 10 y el nivel es de aupa, solo considero oportuno recomendarlo si aprovecháis para ver espectáculos naturales del nivel de la Cueva de los Verdes, Timanfaya, la Playa del Papagayo o el mirador del Rio. Además, si “liais” a vuestra familia todo es más especial. Si os ceñís a lo deportivo podéis caer en el error de otorgarle más importancia de la que merece y perder el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario