1 de enero de 2010

POR QUE?


Por que la vida es un lugar y un tiempo. Es también un espacio en el que convivimos intentando una cosa común a todos. Ser felices.
Como el crítico de cine explica en su sinopsis lo intrascendente que puede llegar a ser una película de ficción, algunos critican el contenido banal de ciertos actos que rodean mi vida, despreciándolos con un absurdo “correr es de cobardes”. Pero de que se trata, de que la película se parezca a la realidad, que la refleje para ser interesante y obtener un buen share? O se trata de convertir ese espacio y ese tiempo en algo alegre, divertido, sentido, vibrante…lleno de vida.
Por que el deporte es intrascendente, por no reflejar ningún valor maduro de nuestra sociedad? Acaso no tiene el infinito valor de dar sentido a nuestra vida…la de algunos al menos….Que podría tener más valor que aquello que nos haga sentir realizados, alegres. Que nos permita olvidar algún mal que nos atormenta, que nos distraiga, que nos recompense un día de trabajo o estudio.
Que mejor que algo que nos lleve continuamente a la superación diaria de nuestra persona. Que nos una en amistad a otros afines.

He consultado a algunos de ellos y estas han sido sus respuestas a las ss

1º Por que haces deporte
2º Que te motiva a salir cnd llueve, hace frío, o 40 grados.
3º Que obtienes como recompensa

Cristo:
1. Desde siempre he practicado deporte, no concibo la vida sin deporte, es un estilo de vida, sin el no sería persona creo yo, no podría vivir sin las endorfinas que me genera, los nervios de las carreras, el dolor y el sufrimiento en los entrenamientos, llámame masoquista pero es así jeje.
2. Pues este año que no me gane ni Luarca ni ninguno del A6 ajajajajja es más firmaría que me ganase Gelo o tu y ninguno de esos ajjajaja. Esta pregunta es complicada, a mi me gusta salir cuando está lloviendo o hace frío porque me hace sentir vivo, pero no con 40 grados porque me mata, no soy de secano.
3. Cuando practico deporte me siento mejor conmigo mismo, relajado, con mejor cuerpo en el sentido del bienestar, más yo, eso y que luego si me como una hamburguesa o chocolate no me siento tan culpable ajajaja.

Niki:
1. Porque te libera del stress de todo el día
2. No me motiva nada sino alguien, porque en esas condiciones siempre hay alguno que tira de mi
3. Aparte de ir mejorando marcas, la mejor recompensa son los amigos
P.D.: Tengo una oferta para que deje el GeloTeam por el CarameloTeam...
Alex:
1º.-¿Que por qué hago deporte?? Pues la verdad es que empecé a hacer deporte porque lo necesitaba por así decirlo, pero una vez en ese circulo que es el de los deportistas no puedo dejar e hacerlo porque es como un vicio, vicio sano por supuesto, y que enamora a todos los que saben disfrutarlo.

2º-Cuando llueve, hace frío o 40 grados, lo que me motiva a entrenar es pensar que un día pueda haber una competición en esas condiciones, entonces estaré preparado para tales (y que no me pase como en el tri-almeria que no encontraba las boyas jaja)

3º.-Como recompensa obtengo por una parte la satisfacción que tienes al acabar un día y piensas que ese día has hecho deporte, te crea un bienestar anímico que ninguna otra cosa te lo da. Por otra parte el acabar las competiciones, que como sabes no opto a llegar de los primeros, pero para mi acabarla, es quedar primero en una competición contra mi mismo.

J.Ruano:
1º Me gusta hacerlo, lo necesito y me encanta poder superarme
2º Nada prefiero entrenar en condiciones normales
3º Equilibrio mental y salud física

D. Zamora:
1: Puff, yo creo que es la mayor droga que he probado y que no puedo dejar,
2: Depende de la motivación, pero podemos contestar que el afán de superación y sentirte grande en esos días de perros donde no sale ni un alma de su casa.
3: Me mantiene centrado en la vida, es ese tronco firme que hace que crezca fuerte y no me tuerza hacia una mala vida, jajaja

De momento ahí tenéis alguna perla, aunque supongo que me irán llegando más adelante las ideas de los más rezagados, con lo que haremos una segunda parte de esta entrada, quizás más completa, y orientada al ultrafondo.

Un día encontré un agujero enorme, y no sabía que hacer con él. Al principio pensé en que se cansaría de estar ahí, que desaparecería con el tiempo, pero pasó y pasó y no se iba, ni siquiera se hacia más pequeño. Pensé entonces que me acostumbraría a su presencia, pero cada vez que salía, que andaba, que hablaba, tenía que tener cuidado con él por que me daba la sensación de que caería en su interior…y aunque nunca caí, no podía hacer nada con normalidad. Y tropezaba constantemente.

No fue difícil, pues siempre me había gustado hacer deporte. En ese momento una persona me acompañó y otra me motivó. Y que hay que perder? Así que empecé. No se como pero cuando nadaba flotaba por encima del negro agujero, cuando corría él nunca me alcanzaba, y cuando pedaleaba solo sentía el viento en mi rostro. Pronto me vi en un mundo que no esperaba encontrar, donde conocí a mucha gente que tenía su propio agujero, pero cuando nos juntábamos pasaba desapercibido. Desde ese momento decidí que esta era de momento, mi forma de vida. Mi vicio.

Cuanto tiempo le dedicáis al sofá, a la tele, al tabaco, a no hacer nada…tiempo hay, solo hay que querer aprovecharlo. Y no sabéis (para los que no hacéis deporte) lo bien que puede llegar a haceros sentir, lo realizado que me siento con todo esto. Lo feliz que me hace.

Cuando llueve o hace frío o 40 grados me siento superior. No desde la arrogancia, sino por rebosar vida. Corro viendo a los demás mirar mis piernas desnudas y siento que estoy más vivo que ellos. Que nada me puede parar, que no tengo límite mental. Y si llueve siento la soledad. Un estupendo sentimiento cuando sabes que muy pocos son capaces de tamaña determinación. Que no seré capaz de hacer o superar si lo que me propongo lo supero. Me miro y no siento la lluvia cm algo frío y húmedo, simplemente me lava por dentro, no por fuera. Diferentes son los 40º, que tb lo hago pero esos si que matan pero de verdad jajaja

La recompensa es sentir que vivo, que no conozco mi límite. Sentir toda la fuerza que hay dentro de mi cada día. Compartir con mis amigos mi esfuerzo conformando una amistad especial desde su origen. Solo ellos me comprenden de verdad, ellos tb lo sienten. La película podría reflejar la realidad del trabajo, de una pareja o de un país, pero yo solo le pido que me haga pasar un buen rato, que me haga feliz por unos instantes al día. Y si eso me contenta….

Os prometo una segunda parte más profunda.

6 comentarios:

  1. Estimado amigo Rafa:

    Todo lo que dices está muy bien, pero todo me ha sonado un poco a alegoría del sufrimiento físico. Yo llevo haciendo deporte toda la vida, y es cierto que te sientes realizado cuando compruebas que no conoces tus límites, pero mira, un libro me causa la misma sensación. Sí, en ese sofá en el que se pierde el tiempo como tú dices, pero está bien, porque de eso se trata este blog, de hacer deporte.

    Ya te he explicado un montón de veces por qué haces deporte con tanta intensidad, un agujero que para ti es un barranco.

    Hazlo, siéntete de puta madre contigo mismo, porque además te lo mereces y lo vales, pero este post ha parecido una crítica a los que no somos capaces a salir a correr lloviendo o a 40 grados (que lo he hecho ;P). Aunque también me parece mal que se os enjuicie por hacer lo que os gusta, más que nada porque hay mucha envidia, y ellos no son capaces de hacer lo que tú.

    Un beso amigo, y ya hablaremos de mis deberes. Mañana después de comer saldré a correr.

    ResponderEliminar
  2. Uhmmmmmm melancólico solitario yo no veo este post como una crítica a los que no practican deporte lloviendo o corren cuarenta grados, para nada. Una persona puede sentir las mismas sensaciones corriendo 20´con buena temperatura, ya eres tu el que elige hasta donde quieres llevar tu cuerpo y si lo que haces con el, el sufrimiento en ocasiones y los buenos momentos que te aportan compensa.
    Yo cuando me meto palizones de aupa, sé muchas veces que no son sanos y que no se pueden entender como digamos el deporte salud del que todos han escuchado hablar y que tan buen bienestar aporta, pero me hace sentir bien. Muchas veces cuando veo a una persona en silla de ruedas, me siento afortunado de poder hacer lo que hago y quizás esa persona daría cualquiera cosa por hacer lo que hacemos y quien no lo hace no lo valora, no sabe el bien que tiene, aporta verdadero bienestar, es cuestión de probarlo y ya decidir hasta donde quieres llegar. Yo mientras me pueda mover lo voy a seguir haciendo, es mi estilo de vida y al igual que me aporta bienestar , también me lo aporta el leerme un libro, una cosa no quita la otra, depende del momento y pienso que no tiene nada que ver con llenar un vacio o tapar una situación que nos pueda albergar sufrimiento anteriormente, no creo que el ganador del ironman de hawaii sea la persona que mas ha sufrido en esta vida y el nivel de sufrimiento para poder ganar es inigualable.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Cristobal, ahora tú haces una crítica de mi crítica, y que tú no creas que sea una crítica no quiere decir que no lo sea, incluso Rafa pensando que lo que ha escrito no es una crítica no quiere decir que no lo sea, y me resulta muy confuso creer que me estoy equivocando cuando digo una cosa... xDDDD

    Yo hablo de Rafa, no del ganador del Ironman de Hawai (no me sé el nombre), pero que podría hacer comparaciones igual de extremistas que la que tú has hecho cuando ves a alguien en silla de ruedas, pero en el sentido contrario, y como esto no es una competición, me lo guardo.

    Ah!, y no es una crítica de tu crítica hacia mi crítica jajajajaja...

    ResponderEliminar
  4. Toda mi curiosidad saciada sin duda alguna! Sea una critica o no a los que no hacemos deporte y somos íntimos del sofa (q a mi no ha llegado a parecermelo)vuelvo a reiterar como ya dije que es digno de admirar esa enorme fuerza de voluntad y esa constacia. Además que hay mejor que poder ser un poquito mas feliz con algo que uno es capaz de hacer todos los dias...

    Pd: ultimamente creo que algunas de las cosas que yo digo absolutamente de broma a algun@s les sienta mal, asi que mil disculpas de verdad, intentare pensar un rato antes de escribir!!...q tengo el defecto de ser espontanea de más!. Pero vamos para que quede claro no entiendo nada de nada de bicis y correr obviamente no es de cobardes.

    Un saludo Rafa y una entrada genial.

    ResponderEliminar
  5. Ya se que tengo la costumbre de dedicaros una constestación individual, pero como veo que os habeis pasado de la raya jajaja una y con dios.
    Melancolico, no pretendía criticar a nadie. NI muchísimo menos, solo reclamo el mismo respeto que reside en el estudioso en horas sin luz. Siempre he dicho que si me bebeo una botella de ron del tirón y me caigo al suelo de culo, todos aplaudirían y reirian la gracia...y si me pido una cola light me miran con desconfianza y cm un aguafiestas. Tu me entiendes. Lo que sufro con esto lo se yo, y el bien estar que me aporta tb, solo dire, que sin lo uno , no sentiría lo otro.
    Cristo, yo se que tu me entiendes bien, gracias por defender mi explicación. A ti que te voy a decir en este tema, "sensei".
    Dnv, no he mal interpretado nada ni me refiero a nada que hayas podido decir(malo). Tienes todos mis respetos.Espero que ta haya ayudado a comprendernos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. En nuestro sistema solar del cual procedemos, somos seleccionados de igual modo que la Gogea Espartana, no al nacer, sino durante el transcurso de la infancia segun los pequeños infantes dmensionianos van apuntando caracter y maneras.Esto es algunos servimos para la politica, otros para la dialectica pero unos pocos, unos elegidos servimos a un fin, y ese es el de exploracion tanto interior como exterior y es en esta primera faceta donde un Dimension tiene un largo camino por descubrir: El mismo, o en este caso puede ser atribuible a ti pequeño Yelouboy o pequeño pirata kriptonboy. En esencia decimos que aquel o aquella que a muy temprana edad tiene la necesidad de salir a correr, de nadar, de hacer algo con su cuerpo y no dejarlo tirado en el sofa es alguien que de un modo u otro necesita explorar pues no encuentra aquello que todo humano desea sentado en un sofa un dia gris y lluvioso por ejemplo....y eso mis queridos enemigos es la felicidad aunque esta sea momentanea y nos empape o nos embarre.
    Esta felicidad momentanea es tan justa como la de aquel que la encuentra sentdo esa misma tarde gris y lluviosa en su sofa frente a la tele, y no entiende de razonamientos ni criticas pues la felicidad es un sentimiento, y estos no se razonan se sienten.
    Por eso vais a ser conquistados.
    Capitan Cpv Nebur Tamayo, desde base oculta en Retamarinaland.5ª flota de SM El Principe Bubu.

    ResponderEliminar