14 de octubre de 2011

IRONMAN HAWAII: RUN

Pero que es un IM sin una Maratón. Pues como un requesón sin miel. Aquí empieza la verdadera dureza. Lo que distingue a un triatleta de un finisher. La épica, las remontadas y “las petadas”. El agua no te hace ganar, aunq a un pro le puede hacer perder. La bici te sitúa en un sector delantero, medio o trasero de la clasificación…pero la Maratón es la que decide.

Pues a su dureza esta vez le acompañaba mi debilidad. Os prometo que lo puse todo, incluida la autosugestión. Yo veía que no podía correr y automáticamente pensaba que en el km 10 el dolor se me iba y empezaba a volar, y cuando vi que no, pensaba que mi momento llegaría en el km20, pero tampoco pudo ser.

En Hawaii la Maratón tiene dos partes bien diferenciadas. La primera consta de unos 14 km en los que recorres Ali´i Drive en un tramo con pequeños toboganes. La lluvia de la noche anterior y el sol reinante hacen que la humedad del mar se multiplique. Este tramo no se hace muy pesado y presenta un punto de giro cercano a la Playa de las Tortugas. Conseguí correr todo este tramo por debajo de 4.50 min/km Incluso llegué a pensar que 4.35 sería mi ritmo de crucero. Peeeeeeeero de vuelta al Pier y justo antes de empezar la temida subida de Palani Road (300 mtrs con bastante desnivel) la cadera me dice basta y no puedo casi respirar del dolor en las costillas. No quiero parar pero se me saltan las lágrimas.

Hoy, tres días después, pienso que no se como pude nadar, por que no sentía más dolor en la bici….pero sobre todo, como conseguí terminar ese infierno de maratón.

Ando unos 50 mtrs, viene un avituallamiento en el que veo a Emilio y Alex, ellos si que lo dan todo. Me animan de una forma increíble pero en ese momento no puedo hacer justicia a sus gritos. Al terminar Palani vuelves a Queen K., esta vez para sentir su calor abrasador en los pies, en tu cabeza y en tus pulmones. No hay grandes desniveles, pero se hace muy dura. Aún así logro asimilar las caras de entusiasmo de los míos y consigo empezar a correr. Duele pero el garmin recupera números por debajo de 5 durante algunos km más. Paso la media maratón alrededor de 1h36 min….no está del todo mal, pero auguro un mal final ya que la segunda media maratón jamás va a ser mejor que la primera en un IM.

En ese punto vuelvo a cruzarme con los PROS como anteriormente en Ali´i D. Craig Alexnader flota!!! A ese tío es que no le cuesta correr o que?? Al segundo no lo reconozco, Andreas R va segundo bastante tostadito. Chrissie W. y M. Carfrae corren como conejos y van pasando a hombres…y por último Lieto. Recordáis las imágenes de Chris Lieto en los videos de Hawaii en los que se para, apoya las manos en las rodillas y mira hacia delante como si le quedaran un millón de km para terminar??? Pues así lo vi yo….y lo peor es que a mi me esperaba algo parecido. Una pena, a Eneko no lo veo y algo me decía que tenía el podio en las piernas este año. Luego nos comentó que el estómago no le respetó. Nosotros si que le respetamos y no solo por su calidad deportiva. Allí estaba, imagino que con un humor de perros, al terminar la carrrera hablándonos con una entereza y naturalidad dignas de un buen hombre.

El caso es que no llevaba un ritmo competitivo, así que me paro a hacer pipí fino(el pipí gordo es para cuando sienta mal el alimento jeje) y en ese momento me pasa Iván Álvarez dándome ánimos (así me vería!!)que a la postre sería el mejor español. Continuo hasta el temido Natural Energy Lab en el que bajas ligeramente unos 3 km para subirlos acto seguido. Allí el calor es sobrenatural pero un ángel bajó del cielo y con él trajo nubes, así que nos libramos de una muerte segura. Si antes me había parado en todos los avituallamientos a partir del km 14, estos no podían ser menos. Esponja a la cabeza, otra a la barriga, vaso de agua, gel, coca cola y hielo…o todo junto. Creo que he sido el único que ha engordado en el IM. Si no me tiré al caldo de pollo fue por pudor!!

Dolor, mucho dolor, pero casi peor es la consecuencia del dolor. El ánimo estaba tostado y no era divertido. Aún así me lleno de pensamientos positivos acordándome de todos vosotros, mis amigos, mi familia…las alfombras de control de paso, el pitido de mi chip…estaba en un campeonato del mundo. Así que aunq me pasaran como aviones, allí estaba yo para demostrarme que eso tb era luchar, aunq fuera despacito.

Me sentía como un mal estudiante, al que solo le queda el consuelo de que si repite curso es para verlo dos veces y que se le quede mejor en la memoria. Salgo del N.E.L. y encaro de nuevo la Q.K para regresar a Kona. Imposible correr a menos de 5.20-30. NO podría bajar de 9:30 pero se que si seguía luchando quedaría cerca y pese a todos los contratiempos bastaría para estar contento.

Pomar me adelanta sufriendo como un jabato pero yo no puedo hacer ni por seguirlo con la mirada. Ya queda poco, unos 4 km. El último tobogán y bajaría Palani. Y así fue. Aquella bajada me hacía pupa, os lo prometo, pero allí estaban otra vez Alex y Emilio para empujarme hasta la meta. Conseguí correr esos 3 km por debajo de 5 otra vez y el dolor ya solo era una anécdota. Allí si que ruge el público, el Speaker te presenta con tu nombre, nacionalidad y sobre todo una identidad. You are an IRONMAN!!!!

Simplemente he de decir que es un momento grande en la vida de un deportista. Ojala os pudieseis meter en mi piel durante ese momento(el rato de la maratón no lo recomiendo). Ahí he de confesar que solo pienso en ella, otra vez estoy encima de esa rampa para acercarme un metro más al lugar donde se encuentra. Esta vez te llevaba en mis manguitos.

Llevo toda la carrera pensando en saludar a la cámara para que mis colegís de España lo celebren conmigo, pero estoy totalmente roto. Solo quiero abrazar a Alex y Emilio q esperan dentro de la zona de recuperación….y ahí termina esta aventura con un tristecillo parcial a pie de 3h31 y un respetable total de 9h34, con un puesto en la general 209º (incluidos PROS).

En general ha sido una experiencia inolvidable e irrepetible. En particular ha sido un sueño cumplido que no me ha decepcionado en nada respecto a como lo imaginaba.

Para concluir me gustaría daros las gracias a todos por los ánimos, por compartir esta ilusión conmigo, por todos esos mensajes que he recibido y que tanto me han ayudado. Nos vemos en Hawaii 201-¿?

PD: Se que una caída o el dolor físico no son un gran problema para las cosas contra las que debemos luchar en la vida, pero si q han sido un obstáculo que se ha colado de pleno en mi sueño. No se os ocurra dejar de luchar o enfrentaros al problema q sea, si os rendís nunca os lo perdonareis, si hacéis todo lo posible, no tendréis nada que reprocharos.

10 comentarios:

  1. Ya me he hecho seguidor de tu blog, jeejeje, está muy chulo, te paso el enlace del mío http://valentino-abrante.blogspot.com/ me alegro mucho de habernos cruzado cada uno en el camino del otro y de haber compartido contigo y tus sobrinos esos días en Hawai que han sido una pasada. Un abrazo máquina.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por esa capacidad de sobreponerte a los contratiempos. Coincidí contigo en la bici en el tri de Fuente Álamo y me hiciste sufrir en el puerto :/ Ahora veo que eso para ti no era más que el calentamiento, jeje.
    Sigo a menudo tu blog, así que me alegro de que hayas podido correr Hawaii y seguro que vuelves y lo haces mejor. ¡Tienes futuro en esto!

    Saludos. Mario.

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras Rafa. Todos esos detalles que has contado, me han dado aun mas fuerzas para seguir luchando y estar alguna vez en esa salida. Enhorabuena una vez mas y a por ello de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Rafa, ni siquiera te conozco, pero ya con leer las crónicas de tus batallas casi que basta. Chapó por tí. Felicidades y espero que algún día nos encontremos aunque sea en la cena de la pasta, porque en carrera va a ser que no, jj!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. ¿Por cuánto vendes la bici y para pillarte cuál?; ¿la venderías también sin ruedas?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar doros las gracias por hacerme sentir afortunado de estar alli, por vuestro apoyo y finalmente por vuestras felicitaciones.

    En segundo lugar, vendo la bici. La razón es que una tienda me facilita tener una nueva a precio de coste para que haya una "rulando" por Almería. Si la vendo bien y si no sigo como estoy, que no me puedo quejar de bici.

    He pensado estas tres opciones, que no son negociables en cuanto al precio:
    1.- con las Hed 2.500 euros.
    2.- con ruedas citec 3000 s aero customizadas para una cube litening, 2.300.
    3.-Sin ruedas 2.000 euros

    Quien esté interesado que me escriba a rafalaof@hotmail.com. Aunq haré una entrada específica para la bici. UN saludo

    ResponderEliminar
  8. Qué tío más grande! Sin más. Qué grande!

    ResponderEliminar
  9. UNA MAQUINA.

    Cuando nos enternamos de la caida nos dio un bajón que te cagas, menos mal que los 2 primazos que tienes nos iban comentando que la cosa mejoraba.

    Acabar una prueba así y mas con el día que nos hizo solo lo pueden hacer los heroes.

    De verdad que ENHORABUENA, RAFA. Una pena no haber coincidido un poco mas en el viaje, porque seguro que hubiese merecido la pena. Un saludo para los primos que son unos crack

    ResponderEliminar
  10. Puff, no se que decir.. solo que tu si que eres un gran hombre... Enhorabuena!!!!
    Juandi.

    ResponderEliminar