30 de abril de 2012

TRIATLÓN SPRINT FUENTE ALAMO 2012 (Pº31 ELITE)

Fuente Álamo es sin duda el Campeonato de España Oficioso en distancia Sprint. No solo por su asombroso nivel de participación, por que se agoten 700 inscripciones en media hora, por las atenciones que recibe el deportista (42 masajistas, fruta pelada y cortada post meta, carretera cortada y señalizada…), sino por un sin fin de detalles más, todos sumados juntos… Su natación no tiene nada de particular, 750mtrs en el mar. Claro que nadie contaba con lo que sucedió el sábado. Por ahí he leído(por parte de quién no compitió), que si es triatlón en estado puro…o que la gente que no esté preparada que no compita… No señor. Fue una locura, a la que todos nos sometimos voluntariamente, pero una locura. Justo 5 minutos antes de la salida femenina el tiempo tornó en demente. El viento y la lluvia que hasta esa hora nos acompañaban se enfureció de forma drástica. Rachas que reventaron la carpa de la organización pintaron el mar de un color a temporal q no deseo a nadie. Las chicas salieron y la corriente se las llevó ostensiblemente, la seguridad era imposible ni con neopreno y el mal menor era que los tiempos se resentirían a la postre. Mi salida (elite masculina) se lanzó 15-20 minutos después, retrasada por que muchas chicas no habían llegado a la primera boya, en 15 min!!!!! Salimos con la lección aprendida intentando nadar poniendo nuestro punto de mira teniendo en cuenta la corriente. Nadaba en torno al puesto 20-30 sin excesivo desgaste hasta la primera boya. Giro y nado mucho más fácil ya con corriente a favor. Sigo a cola de un estiradísimo grupo pero en buen puesto, hasta que a falta de 100 mtrs para llegar a la orilla una ola me rompe encima y me sumerge hasta el fondo. Brutal, si faltaba muchísimo para llegar a la orilla! Justo cuando noto que llego a la superficie otra ola vuelve a romperme llegando al fondo de nuevo. Pierdo las gafas y el gorro. Me impulso desde el fondo de nuevo y otra ola me esperaba….pero esta vez salgo con todas mis fuerzas consiguiendo respirar entre la espuma. Me quedo temblando del miedo que había pasado. Media vida jugando con olas de poniente para que en un tri me quede medio grogui. Las gafas han salido a la superficie entre la corriente y las cazo de milagro. El mar da un descanso, vienen 3 o 4 olas medianas que aprovecho para emprender la marcha. He perdido el grupo, me he salido de la trayectoria al menos 20 mtrs y las ganas de nadar os las podéis imaginar, así que salgo del agua en algo más de 14minutos!! Transición normal y a la bici. El viento en esta parte sopla favorable, así que me tranquilizo, bebo agua y a por el grupito que se había formado 200mtrs delante mía. Hago todo el puerto a tope, pero que esta expresión no suene banal, a tope de verdad, quedándome a escasos 50mtrs del gran grupo que perseguía en la natación justo a falta de 1 km de coronar el puerto. Lo había dado todo en 10km y reviento. Subo lo que me queda a marcheta y a recuperar bajando. El asfalto mojado, así que arriesgo menos que en algunos entrenos, poco o nada. Sigo solo unos kms hasta que me caza un animal. Me dice que le coja rueda y lo intento con todas mis fuerzas. Me lleva al límite durante 5km. Tan al límite que reviento de nuevo. Me espera (gente así merece todos mis respetos, dorsal 39, creo recordar), y reemprendemos la marcha hasta que conseguimos llegar a un grupito que se había descolgado del primer gran grupo, que perseguía subiendo. Voy tan perjudicado a esas alturas que no consigo coger rueda y me quedo a escasos 10 mtrs reventando de nuevo, y van tres veces. Donde está mi límite? Pues ese día lo encontré tres veces en la bici. Así que de ahí a T2 intento beber algo y respirar, pues no las tenía todas conmigo para correr. Pensaba en la retirada, pero en un sprint?!?!?!? En las fotos me veo solo entrando en T2 pero la realidad es que ese grupo entró 3 segundo antes que yo. 41.22 es mi tiempo, 9´´menos que el año pasado, pero sufriendo como un cabr…, o como se diga. T2 regulera y a correr. Aquí no hay historia. 18.57, a 3.47min/km. Arrastrao los dos primeros km y dándolo todo los 3 finales. Tiempo final 1h17.20, casi dos minutos peor que el año pasado, pero sufriendo el triple. Para la organización, mi bendición. L@s triatletas, un@s valientes. Los amigos, familiares etc que nos acompañaron, unos Santos. Y un servidor vivo para contarlo. PD: Me habría gustado mucho compartir salida con mis coleguis. Juanma, que se salió, Rubén, los Motos, Lamarca, los Tonis etc, viéndonos las caras en los puntos de giro y esas cosas románticas…

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por encontrar tus limites!

    ResponderEliminar
  2. estupendo tiempo, estupenda crónica. lo has descrito muy muy bien. no sé si triatlón en estado puro o no, pero quienes le echasteis arrojo escribisteis una página bonita y épica en la historia de fuente álamo. yo no me atreví a ser parte de esa página y tu descripción del mar y del temporal y de la salida femenina me ha vuelto a poner casi tan mal cuerpo como se me puso el sábado pasado. un saludo, máquina.

    ResponderEliminar