15 de septiembre de 2014

SAILFISH-BERGA 2014 Pº12

Sailfish-Berga, un medio IM al cual me inscribí a lo loco, pensando en pasar un fin de semana lejos de casa con mi señora y compaginar viaje y deporte como a mi me gusta pero sin ninguna pretensión deportiva-competitiva. Un fin de semana de mucha carretera subiendo primero a Madrid y luego de allí a BCN. Entrenando bien hasta el jueves, cuando realizo mi último entreno a las 7 antes de trabajar, descansando viernes y activando sábado para competir el domingo. A veces, estas pruebas a las que llegamos sin mayores pretensiones, en las que no vemos el recorrido previamente, ni casi sabemos las vueltas que hay que dar, son las que más satisfacción nos producen a los Finishers. Imagino que los valores de un Pro van por otros derroteros, pero para los que nos conformamos con darlo todo ese día a esa hora…Y así fue! Berga es un pueblo que se sitúa al norte de Manresa, justo a pie de monte, con lo que la logística de la carrera es complicada (hay dos transiciones) y el desnivel es inevitable tanto en la bici (casi 1.300mtrs en 85km) como en la carrera a pie. Aún así la carrera es rápida por el buen asfalto y limpieza de los cruces, algo que personalmente agradezco, sobre todo por la seguridad. La natación se realiza en un pantano situado en un escenario espectacular. En particular, el día de la prueba bajó una niebla tan espesa que no veíamos las boyas, pero aquello, lejos de “empañar” la salida, nos pareció en cierta forma épico. Si a ello le sumamos que un pianista, un violinista y un tenor, nos deleitaron con música en directo antes del cañonazo, la guerra, si la hubo, careció de la beligerancia que acostumbra. Es raro que en una salida de 700 personas no pillara un solo palo. Ni uno! Gracias al Tenor, claro está. Como decía, la niebla fue protagonista en la salida. Yo que no soy gran cosa, que no había calentado, ni nadado desde el miércoles, no tenía “buen royo” en el agua y nada más salir carezco de fuerza para seguir a los 10 primeros, que han salido algo antes del cañonazo. Reconozco las gafas de Gilbert Fortuny, que respira al lado contrario al mío y decido no luchar contras las condiciones climatológicas y contra mi falta de garra, así que en una maniobra prudente me sitúo a sus pies para no levantar más la cabeza hasta llegar a la rampa de salida. Los dos sabemos que podríamos haber nadado mejor pero salimos ambos en puestos 12 y 13 a pies del 11 sin haber gastado ni el café del desayuno. Transición algo lenta, poniéndome los calcetines y siendo especialmente torpe al calzarme las zapas de ciclismo, las cuales se sueltan de las gomas etc… pero una vez posicionado empieza lo que más disfruté a la postre, el ciclismo. Nada más salir del pantano hay un “repecho” de unos 3km, y tengo dudas de pq todos van tan a saco. Yo, que subo a unos 300w me descuelgo…la respuesta vendría después. 3-4 han conseguido coronar con Fortuny y le cogen rueda descaradamente en una parte más favorable del recorrido, con los jueces desaparecidos, si es que los hubo alguna vez. A lo lejos veo como se van para quedarme solo en tierra de nadie, y allí, en soledad, realicé todo el parcial de bici. Comencé prudente, sin la velocidad en el GPS. W medios y W actuales. De modo que fui progresivo. Recupero algún puesto y pierdo alguno más. El desnivel perjudica mis kilos pero no es lo suficientemente pronunciado como para hacerme pagar una minutada. Además las series de las ultimas semanas me hacían confiar en mi fuerza, la cual fue llegando tb de forma progresiva. Pero no fue hasta el km 60 que me coge un señor extranjero , haciendo un parcial brutal, remonta hasta el puesto 12. Y decido llevarle de referencia a no más de 50mtrs. Los W suben como la espuma llegando en el km 80 a los 250 y llegando a T2 con 247, solo dos menos que mi “PB” en medio IM (Elche 2012,249w). En esos últimos km lo he dado todo y miedo me da correr en esas condiciones una media maratón para la cual no he entrenado, o eso pienso. Me cantan el 15º al bajar de la bici y pienso que la gente vuela. Si lo he dado todo! Allí está Natalia, Antonio Martos y su señora animando, no me puedo parar. Primera vuelta a verlas venir, marcheta y a no pasarme. En los últimos km de bici he podido coger a Fortuny y corro a 10mtrs de él los primeros 2-3km pero noto que llevo un puntito más y decido poner mi marcha. Antes de terminar la primera vuelta tb cojo al señor que me hizo darlo todo en la bici y poco a poco voy haciendo camino y comprobando los repechones que presenta la carrera a pie. Es cierto, como dice la organización que es el recorrido más rápido posible, pero es que en ese pueblo no hay más de donde rascar. La segunda vuelta ya he entrado en calor y voy a ritmo crucero pero me pasan 2 volando y otros 2 a ritmo. Intento no alejarme de estos dos últimos y en la ultima vuelta lo doy todo, los alcanzo y recupero algún puesto más que ya no esperaba para entrar en meta el 12º, corriendo en 1h26. Creo que al recorrido la falta un poco para la media maratón, pero el desnivel lo hace duro, suerte que la temperatura respetó y el sol no hizo acto de presencia, seguramente gracias al Tenor;-) Por último dar una más que humilde opinión. La prueba esta genial, todo organizado de lujo pese a la dificultad que representa tener dos transiciones, los recorridos son una pasada etc pero en una inscripción de 140 euros no pueden faltar geles y barritas en la bici, por poner un ejemplo. Si pides que la gente coja un solo bidón por avituallamiento, lo cual me parece acertadísimo, al menos que esté lleno. Si pides con tesón que se respete el drafting (ojo, siempre he creido que si hay drafting es culpa de los atletas, no de jueces) al menos pon algún juez más y que se haga respetar el reglamento. Pero lo que me parece de traca es que el chip no lleve portachip, para que tengas que comprar uno al patrocinador principal de la prueba. En fin, que me sobra el tenor, la cena de la pasta, las alfombras de entrada en meta, el chocolate y la medalla. Los triatletas no pedimos gran cosa. Recorridos seguros, bien señalizados e igualdad de condiciones para competir seas élite o coche escoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario