23 de febrero de 2015

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLON LD ORIHUELA 2015




Por segundo año consecutivo nos acercábamos a Orihuela a competir en este durísimo pero increíble duatlón organizado por Don Ximo, al cual le gustan las peculiaridades. El recorrido trail a pie, el arroz de Doña Rosa y demás cosillas. Entrañable.

El recorrido consta de un primer sector de 16.5km a pie tipo trail, a dos vueltas, pero sin excesivo desnivel, más bien rompe piernas, y es que el dolor de cuádriceps no se hace esperar y aparece a los pocos km. Un segundo sector de bici con 66.5km a dos vueltas, con unos 900mtrs de desnivel, este año con la fortuna de que el viento (con rachas de más de 50kmh) aliñara con un poco más de dureza el recorrido. Y un tercer sector de carrera a pie a una vuelta de 8,3km por donde ya se corrió al inicio.

Muchísima calidad entre los participantes, y no solo en élite, sino tb en grupos. Llegué a escuchar, “hoy salgo tranquilo” intentando no correr más rápido de 3.30 los primeros kms;-0

La salida se dio puntual, primero a los élites, y luego se sucedían cada 2 minutos. Yo me planté en primera fila por una cuestión de actitud y salí fuerte con el bocinazo, pero a los 500mtrs ya rondaba el puesto 30 que fui enmendando con el paso de los km. Tomé como referencia a Diego Paredes que venía a hacer un entreno de calidad y a Isaac, compañero de entreno que este año esta corriendo muy solvente, intenté no perderlos de vista pero siempre corriendo a mi ritmo. Adan, un chico que conocí en el Test Trip me acompañó los 16.5km y se agradeció mucho. La primera vuelta salió a una media de menos de 4´y la segunda sobre 4´consiguiendo un tiempo idéntico al del año pasado pese al viento(1h6), así que muy contento y a por la bici. Sector que he entrenado solo dos veces en semana últimamente y que tengo muy dejado de momento, pero que con el poso de otros años me dio para defenderme bien. El viento me favoreció, ya que soy pesado y acoplado puedo rodar pese a las rachas, y así pude remontar muchísimos puestos hasta acercarme al podio de mi GGEE, haciendo un parcial parecido al del pasado año (1h56) pese al viento. Decir que este año el nivel en grupos fue brutal, sobre todo en el mío donde el 1º hizo el puesto 4º absoluto en el Campeonato de Esp. De hecho creo que hago el 7º-8º en GGEE y el 5º en el mio y 35º de la general.

En el primer sector la alimentación consistió en un Gel de 226 sabor café, con cafeína, probando meter este tipo de alimentación al principio y no al final como acostumbraba. Y es que la cafeína aguanta un buen rato en el cuerpo y tenía la sensación de “estar de subidón” en meta y post meta, y no en plena carrera. Y en el segundo sector 4geles de 226 sin cafeína diluidos en un bidón, mas otro con sales. En el tercer no metí nada y pienso que fue un error pese a mantener el ritmo de crucero hasta el final. Los primeros 20km de bici sufrí bastantes calambres, lo cuales a la postre casi me vinieron bien, ya que me sirvieron para no apretar demasiado al principio y sin embargo los 46km restantes me notaba las fuerzas intactas y pude apretar más.

Me voy cruzando con amigos y nos animamos como podemos. Juansa va con la carilla de no estar “disfrutando” pero bueno hay carreras para resarcirse, Juan  bastida hace un carrerón y creo que es de los primeros Papas, Alberto Bravo demostrando su clase, Carlos Aznar… Raúl Amatriain consiguiendo ganar por segundo año consecutivo no necesitaba grandes ánimos, menudo crack. A Gelo no lo veo salvo al principio de la bici y me preocupo, hasta que lo veo en T2 retirado por un pinchazo.

El tercer sector lo comienzo mejor de lo esperado, aunque alguno como Foulquié me pasan como aviones. Consigo correr muy solvente y algo menos lento que el año pasado en 37´para acabar en 3h42 muy luchados y sufridos. Súper contento por haber podido darlo todo.

Mis compañeros del club cumplieron la mayoría. Elia lo lucho genial, Jose Lamarca sacó notaza para su experiencia en estas lides. Amelia se retiró por problemas físicos y Domingo aguantó pese a llevar dos semanas con una gripe que parecía un ébola. El resto de la tropa Almeriense lo lucho tb, con Isaac haciendo una carrera muy sólida y con Gerardo sufriendo pero muy contento.

1 comentario:

  1. Te veía muy sólido en bici y remontando mucho, lo que no me imaginaba es que el grupo de edad estuviera tan caro...
    Si comparas tiempos con el año pasado, casi todo el mundo hizo peor parcial en bici respecto al año anterior, así que son muy buenas noticias tu estado de forma sobre las dos ruedas a pesar de las pocas salidas, aunque no será por el tiempo meteorológico ;-)

    ResponderEliminar