6 de marzo de 2012

CAMPEONATO ESPAÑA MD VALENCIA Pº38 ELITE: PREVIA Y AGUA


En Elite, esa era la novedad. Acudir a un Campeonato de España, con el nivel que eso conlleva de por si, inscrito junto a nombres de mucho prestigio a nivel nacional e internacional. Sinceramente, no me veía entre todos esos “miuras”.

Hasta allí fuimos Gelo, mi sobrino Alex y Jorge Guillen para encontrarnos con más gente de Almería como Carlos, David, Alfonso, Pablo, Domingo etc y con un montón de amigos de fuera como Alberto Codinach, Carlos Pomar, Antonio Conejo, Corredor P., Iván y un largo etc.

Lo que más nos llamó la atención en un primer momento fue la zona de transición, techada, protegida de la intemperie, con una buena alfombra y una estructura de entrada y salida perfecta. Unida en su espalda con la feria, lo que aseguraba un continuo ajetreo de gente que daba buen ambiente, y en su cara con la cámara de llamadas y salida de natación.

El circuito de agua se presentaba como un cuello de botella, en cuya boca se situaban dos boyas bastante próximas entre si, que discurría dentro del puerto de Valencia(lo cual no significó un agua más cálida, 13.6 grados fue lo que nos dijeron que habían medido), lo cual si que significo una ausencia total de oleaje. La salida se hacia en parado dentro del agua, bastante rápida desde que nos metimos evitando la congelación que suponía estar quietos allí en medio. Y la salida del agua se realizó con una rampa perfectamente escalonada y con alfombra.

El recorrido ciclista era impresionantemente llano, lo cual no significa recto o con perfecto asfalto. Muchos tramos con curvas muy reviradas y arcenes que invitaban a abandonar la calzada. Por lo demás la bicicleta se distinguió por las rachas de viento que llegaron a 43km/h, así que con mi Lenticular+90 no sabia si pedalear o hacer vela. 92.750mtrs desde que saqué la bici de la percha hasta que la colgué de nuevo. Un pero, mal avituallado. 3 puestos situados en zonas rápidas donde coger un bidón a 40 km/h era imposible, por no hablar de geles o barritas.

La carrera a pie discurría íntegramente por el paseo marítimo de Valencia a 3 vueltas de 7km, todo losa durísima pero compensado con un gran ambiente. Bien avituallado y bien marcado en cuanto al camino a seguir.

Así, a las 5.50 de la mañana Jorge nos despertaba para desayunar y llegar a buena hora a la zona de boxes. Allí nos esperaban 12 grados pero un ambientazo. Buena zona, muchos participantes, buen nivel….inmejorables ingredientes para que reluzca una competición.

Preparamos tanto T1 y T2 como es costumbre y a colocarnos el neopreno camino de cámara de llamadas. Ahí me llevo la primera en la frente y es que con los nervios me había dejado el neopreno en el coche y Gelo fue a por él. Me lo pongo y ZASSS se abre, la misma zona que el año pasado, a la altura del muslo. Unos 15 cm. Y ahora que hago? Pues nada, liarme la pierna con cinta blanca que llevaba de casualidad. Que pintas de globero para mi primera competición en Elite!!!

Me meto en el agua dos segundos para calentar y lo que consigo es enfriarme del todo, así que me voy rápido a línea de salida con la broma de que no habían puesto el termo esa noche para calentar el agua. Allí nos dan paso rápido y me veo entre Sudrie, Jose Almagro, Elguezabal…(q hago aquí?), y pronto nos tiran al agua, pues nadie va con demasiadas ganas. Me coloco por fuera de la primera boya (extremo más alejado de ella) pero en primera fila en una mezcla entre confiar en mi natación y ser precavido ante una situación que nunca antes había vivido.

Dan la salida y ya noto que me va a costar entrar en faena. Pongo un punto fuerte pensando en llegar a la primera boya a tope pero me quitan las ganas de un plumazo, o mejor, de una patada en la cara saltándome las gafas. De milagro no las pierdo y me las puedo colocar parando un segundo. Reanudo la marcha pensando en rescatar el sitio perdido pero otro simpático me da con la mano, que no sabía yo que se nadaba con la mano recta hacia un lado, y otra vez me salta las gafas. Esta vez decido poner una marcha menos y nadar en paralelo con el grupo. Cuando llego al punto de giro vuelvo a subir el ritmo y ya decido ir a por el grupo que tenía a escasos 25-30 mtrs. Lo cual consigo justo antes de subir la rampa de salida del agua. Y lo consigo sin saber de que color es el agua, ni que hay en el fondo, ni la temperatura…tan solo brazos, boyas y rezando por que la cinta que sujetaba el agujero de mi pierna aguantase.

Salgo del agua en 27.53 en el mismo grupo que Aimar Aguirresarobe, Alejandro Santamaria, Ivan Alvarez, Alberto Codinach, Alfonso..y encabezado por Raul Amatriain, que a la postre sería campeón de España ese día.

Al salir noto los pies totalmente dormidos por el frío, pero el ambiente es impresionante. Oigo al Speaker como canta los nombres de los que estaban saliendo del agua y alucino de ver con quien iba en el grupo. Llego a la bici, casco, calcetines, dorsal, chaqueta de abrigo…así que T1 lenta en 3.05 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario