25 de julio de 2011

I TRIATLON DE SIERRA NEVADA 2011-07-25 POR GUGEN DIMENSION

Comenzareis leyendo esta cronica y conforme avancéis os preguntareis si es Rafa su autor, asi que desde el inicio os comunico que no es suya, me ha pedido que le redactara yo mismo, un novato en este mundo del triatlón, las experiencias desde mi perspectiva, desde el esfuerzo que ha supuesto completar este durisima prueba. Antes de continuar quiero darle el agradecimiento de concederme este honor del que según mi corta experiencia es el mejor triatleta del panorama provincial y camino de convertirse en el mejor deportista almeriense al menos este año por haber conseguido algo tan difícil y loable como es ir a Hawaii en octubre. Tambien dar las gracias a Jorge Guillen por prestarnos el fin de semana su apartamento en Sierra Nevada y lamentar que no pudiera acompañarnos en esta dura, pero gran aventura.

Aventura, si, aventura es como me planteé este triatlón, desde el momento en que lei que se organizaba en la pagina de la FATRI me dije, esto seria una buena historia que contar asi que sin subir casi nada de montaña en bicicleta me apunté, con muchas dudas pero al ver que mis amigos se apuntaban decidí hacerlo.

Lo cierto es que con el fragor de las batallas en plena Triwars, a uno no le da tiempo de asimilar las competiciones que va haciendo a lo largo de este intenso año deportivo y como un yonqui del deporte, acaba una y ya esta apuntado a otra jeje, asi que le dije a Gelo que es mi entrenador que lo hacia, asi que después de Pulpi a Sierra Nevada con lo puesto y he de decir que estoy muy contento de haberlo acabado y del resultado pues tambien.

-Salimos el sabado a las 16 horas, Rafa del Yelou Team y Ruben de los Dimension, por el camino conversaciones de muchos temas y en un plis-plas ya estamos en Granada, cogemos desvio al nuevo pueblo de Canales y su embalse y nos plantamos en la larga cola de dorsales bajo un Sol de justicia y una sola mesa de la organización….no me parece el momento de hablar de la organización, solo decir que lamentable es poco, mas tarde os lo comentare.

Cogemos dorsales, Rafa el 274 y yo el 275. Ponemos guapas las bicis, la mia es como los viejos rockeros que nunca mueren jeje, las dejamos en boxes y decidimos desempolvar los neoprenos y zambullirnos en las aguas del “deep green lagoon” verde y profundo lago, 10 minutos y fuera, Rafa buenas sensaciones con su traje reparado y yo ni fu ni fa. Bueno subimos de vuelta por el camino de transición a la T1 que son ¡900! Metros, si 1 km vamos, cuesta arriba de piedras y tierra para entrar en calor vamos…Nos encontramos a Enrique, Alfonso y David Zamora y nos vamos a la T2 en SN a dejar las zapatillas y luego a casita.

Atardecer, Sierra Nevada, cenita para dos, Granada a los pies, el cielo estrellado, sin televisión, un marco idílico, vamos que Rafa es una nena y el marco es incomparable jajaja, pues nada competición de comer pasta y cereales con yogurt, ufff menuda carga y luego descarga de hidratos jajaja. A las 22:50 ya durmiendo y a las 5:30h en pie, preparamos todo, geles, bidones etc…y otro señor desayuno de cereales y yogurt con capuchino del Señor Guillen, gracias otra vez. A las 6:15h nos subimos al autobús en la Plaza de Andalucia de SN y al minuto aparecen los 3 mosqueteros en regresivo grado de somnolencia, este es el orden: Enrique, sonriente ha dormido como un rey, Zamora, con un gorrillo la camisilla y una toalla que le tapaba media espalda a 12 ºC y con los ojos cerradillos y el ulyimo Alfonso….un zombie, lo unico que nos dice mirando a Enrique es:” Os lo traspasamos” jajaja.

Llegamos al lago y entramos-colamos en boxes, bajamos al lago por la temida T1 de 900 metros y calentamos óptimamente, dan la salida de los de Larga Distancia y a los 10 minutos nosotros, justo antes sale a nadar un invidente y su guia, sí, habeis leido bien, yo al verlo decido que cuando lleguen a meta estar atento para aplaudirles y tuve la suerte de estar allí, su llegada a meta.El aplauso del publico atronador, mas que a los ganadores, no es para menos señoras y señores.

Suena la salida, son 1500 metros hacia una boya blanca muy difícil de distinguir que apenas contrasta con el claro color de la roca del embalse, un enclave que parecia sacado de la mente de JRR Tolkien, la referencia era la “cabeza de aguila” que se erigía sobre la boya en forma de montaña, allí nos dirigimos, Rafa y yo salimos a buen ritmo como habiamos previsto, pero el buen ritmo es ritmazo, vamos en el grupo de cabeza y a mi se me pierden los pies de Rafa al que distingo por sus gafas blancas, se abre un pequeño hueco de unos 10 metros y decido aumentar la velocidad para no aumentar la distancia que el lider de mi grupo estaba concediendo asi que me pongo en cabeza con el objetivo de enganchar al grupo de cabeza, giro la boya y el Sol comienza a despuntar, sus rayos comienzan a reflejarse sobre las quietas aguas del lago y en breve comenzará a reflejarse y perder la visión de referencia asi que aprieto y llego al final del segmento de natacion, Rafa sale 9º y yo 11º, Zamora el 10º, habia tenido mis dudas con el traje porque los que venimos de natacion la sensación de contacto de la piel con el agua es fundamental y la compresión del traje no me hace nadar cómodo, me siento limitado en los movimientos y el bracear pero ante la duda el neopreno es la elección.

Comienza entonces el triatlon de Sierra Nevada, calzamos zapatillas viejas, nos quitamos el neopreno y a cuestas con él 900 metros hasta la T1, Rafa va delante a unos 50 metros con Zamora, llego a la bici, Rafa sale enchufado escalando la 1ª rampa pronunciada tras Zamora para hacer grupo y yo salgo unos 20” detrás, pero la bici es mi talon de Aquiles por el momento asi que subo fuerte la rampa y al doblar la curva se hace el vacío, por delante y por detrás estoy sólo, sigo la carretera y ninguna indicacion, me pongo nervioso de no saber por donde es porque hay un desvio hacia la dcha, no le hago caso y sigo recto, otro desvio a la dcha en direccion Cenes del Valle y cometo el error de tomarlo, bajo un km a toda velocidad y llego al pueblo, alli no habia nadie, sigo la carretera medio km mas y me doy la vuelta maldiciendo mi mala suerte y estupidez, alzo la vista y los veo por la carreteta que no debia haber abandonado asi que rehago el camino y me lo tomo como una leccion, eso si, al guardia civil que ahora si estaba en la intersección le regaño educadamente por la mala señalización, hago los primeros 7-8 kms en grupo, un logro al fin!!!!!!, poco me duraria la alegria………….el puerto del Purche amenazaba en lontananza, como si a la guerra fueramos se hace el silencio, haciendo acopio de fuerzas y voluntad cada uno sabe que lo que viene es duro muy duro, nadie ataca, nadie reprocha nada, drafting permitido ¿?, 33 kms de subida que se hacen duros desde el primer km, realizo 32 de los 33 de pie en la bicicleta, mi nula experiencia de escalador no me aporta ninguna garantia, me acuerdo de Enrique y de lo mal que lo estara pasando pero en ningun momento pienso en que se abandonará, un dimension jamas abandona, muere en la brega como él dice, pero no no es eso lo que me convence sino que retirarse no es una opcion y ni se me pasa por la cabeza, con 25 de desarrollo y un 39-52 en el plato tiramos hacia arriba, desde los 1100 metros a los 2500 de altitud, me adelantan unos 60-65, en mi línea, la falta de O2 en cierto modo no la experimento, 20ºC, el Sol respeta al menos,el paisaje es precioso pero sólo en los segundos de falso llano en los que echas mano al bidon y los geles, El Purche no tiene la más mínima piedad ni compasión, es cruel y villano y nos tiene preparada la emboscada justo los últimos 600-700 metros antes de coronarlo, llego con las fuerzas justas, veo como se acaba el puerto y en el horizonte, implacable y resplandeciente el Sol se refleja en el asfalto de un 14-15% de inclinación, el esfuerzo final, en el falso llano previo todos bebemos lo que podemos y alli que vamos, la carretera se inclina e inclina la gente estaba reunida en lo alto animando sabedora de la dureza y me retuerzo y aprieto los dientes, me crujen las piernas y la bicicleta, el alfalto es un potente iman y yo un trozo de hierro pero todos luchamos y consigo coronar lo mas duro que he hecho en mi vida encima de una bicicleta. Cuando lo consigo me entraban hasta ganas de llorar de lo mal que lo he pasado pero no hay tiempo para eso, 1km de bajada y llano y recta final de ascensión a la estacion de Sierra Nevada, se me pega bastante y sufro mucho pagando el esfuerzo del Purche, me adelantan unos 7-8 ciclistas desde que acaba el Purche hasta Sierra Nevada, so sé distinguirlo en kms la verdad, llego por fin a la T2, me bajo de la bici y me la coloca amablemente un soldado, me calzo los tenis y encaro la carrera a pie convencido de que esto ya está hecho pero no……al doblar la esquina son 4,5 kms de subida por la urbanización hasta los 2700 metros de camino asfaltado y luego el resto hasta los 10 kms por las pistas de esquí ahora desnudas y llenas de amenazadoras piedras, cantos rodantes y pizarras, muy muy inclinadas, te jugabas el tipo una vez más y los lumbares me dolian del contínuo refrenar al que sometía al cuerpo, evitando dejarme llevar por la inercia y el cansancio y no caer rodando por la ladera. En el tramo a pie consigo adelantar 5 puestos, la megafonía se escucha cada vez mas cerca y el fin esta cerca, subo los escalones que ocultan el arco de meta de 3 en 3 jajaja y alli esta la meta………….peeeeeeeeeeero esto no podia acabar asi porque de repente un puma me salta por la dcha y me esprinta asi que yo tambien esprinto, un sprint de unos 50 metros, la gente se viene literalmente arriba jajajaja, yo no me puedo creer acabar este olimpico asi pero me gana por una mano, la misma que me dá al terminar la prueba, Rafa está justo delante mía riéndose de la entrada a meta del dimension, pues eso amigos es en gran parte el deporte, aprovechar y agradecer a tus rivales y amigos la oportunidad de compartir estas experiencias dentro y fuera de la pista y no olvidar nunca que sin ellos nada es igual.