3 de agosto de 2011

ACUATLÓN SPRINT (2.5-1-2.5) GARRUCHA 2011 Pº 6

El acuatlón es una modalidad de multideporte agónica en el esfuerzo pero dinámica y divertida. Consiste (en su modalidad sprint) en correr 2.5km, nadar 1km y volver a correr 2.5km. Al carecer de bici tb carece de cualquier tipo de respiro, ya fuera entrar en una rotonda, bajar un cuesta o mantener la rueda en un llano. Aquí el pulso no tiene motivos para bajar y con él nuestro agobio.

En Garrucha se celebra cada año un acuatlón con mucha solera pues ha sido sede del Campeonato de Andalucía. Y cada año asistimos a apoyar este evento con toda nuestra entrega.

Fuimos casi todos y somos tantos que casi parecía un entreno entre nosotros. A las 12 de la mañana, con “la fresquita”, nos colocamos en linea de salida y mecccc!!!! Dan la salida y todo el mundo sale como si la carrera durase 100 metros agggg. Me había colocado en 3º linea, lo cual deja claras mis intenciones desde el principio, pero aún así me pasa todo el mundo.

El día de antes tuve una malísima experiencia en bici (casi 4h 30 para hacer 105km y por poco no llego a casa) y ni las piernas, ni el cuerpo en general, ni mis ganas por competir en particular habían recuperado esa noche. Así que por motivarme, o mejor, por no desmotivarme con la posibilidad de un muy mal papel en este acuatlón, me autoimpuse una estrategia. Salir como si fuera un esfuerzo único de unos 35 minutos. Así el primer km no puede salir en 3.10-15 por que no sería productivo.

Pasa el primer km y se me va muchísimo la cabeza de carrera, Gelo se lleva a Dani y Jose María a un ritmo suicida y por momentos pienso que no llevo un ritmo mínimamente competitivo. Pronto las tornas cambian. Yo sigo igual que al principio pero todos los demás menos los 5 de cabeza reducen la marcha considerablemente. Así que al paso por el segundo km ya he cazado a Jose Mª y en los últimos 500mtrs pillo a Dani que va muerto… y me acerco mucho a Gelo, al que llegué a tener muy muy lejos.

Hago la transición sin prisa pero sin atrancarme…quitándome los calcetines (por las ampollas que todavía tenía del tri de Sierra Nevada) y al agua. Empiezo haciendo respiraciones muy largas, deslizando más por el lado que saco la cabeza y poco a poco cojo buen ritmo. Empiezo a pasar a gente nada más meterme y pronto alcanzo a Gelo. Fuerzo unos instantes para que no me coja pies y sigo encarando la boya. Voy realmente cómodo y sin agobios pensando que los nadadores están muy cerquita de mi y me deben alcanzar pronto. Jose Mª, Rubén, Dani, Zamora y Alfonso van detrás y los veo en cada giro de boya….ese es el tren que debo coger. Pasan los metros y cada vez me siento más cómodo. Voy “deslizando” y remontando más y más puestos. En el agua entré sobre el 12-15y salgo el 5º. NO me han llegado a pillar los nadadores al término de la segunda vuelta, así que salgo del agua, hago la transición y veo que les saco unos 5-10 segunditos a los más cercanos (Rubén y Zamora). El último que había adelantado en el agua me pasa por la arena volando, no es mi ritmo. Empiezo a correr a un ritmo sostenido, fuerte pero sin agobios. Las sensaciones son mejores que en la primera carrera a pie y tan solo intento que esos 10 segundos se queden como están. A falta de 1km ya me relajo bastante por que veo que he conseguido abrir más hueco y entro en meta en 6º puesto, 1º por equipos en un tiempo de 33.48,tras haberme equivocado entrando en boxes en vez de en meta y teniendo que rectificar rápido para no ser adelantado por Rubén que venía como una exhalación. Creo que podría haber conseguido bajar algo el tiempo a costa de no haberme divertido nada. Y aún así no habría mejorado ni un mísero puesto. Mi 6º hace justicia del todo y me permite recuperar algo del ánimo perdido el día de antes.

Así que mi estrategia inicial, conseguida. Prefería mantener un ritmo sostenido que salir a destajo, explotar y ya tirar de lo que tuviera. Fue mucho más diver así.

2 comentarios:

  1. Muy buenas Rafa, leyendo tu crónica del Acuatlón de Garrucha he revivido el día de la competición, vaya día de frio que hizo!!!
    Y que tranquilos salieron todos los triatletas!!
    Bromas aparte, tengo un par de fotos tuyas que mis fotografos oficiales tuvieron tiempo de echarte, mientras me esperaban a mi,jeje que llegué algo más tarde que tú, 12m y 52s nada más.
    Dime a qué email te las puedo remitir si te agrada tenerlas.
    Un cordial saludo.
    José García - UC Martínez Oliver
    email: ps42008@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jose! Jo, vas con fotografos particulares jeje que lujo;-)
    MIra mi mail es rafalaof@hotmail.com, te lo agradezco de veras por que siempre gusta tener alguna foto de las carrerillas que vamos haciendo.
    Espero verte mañana en garrucha que hay travesía y carrera por la tarde...
    un saludo

    ResponderEliminar