7 de marzo de 2012

CAMPEONATO ESPAÑA MD VALENCIA: BIKE


No os riais, pero para mi la bici-carrera a pie de triatlón es como una manta algo corta. Si te tapas la “cabeza de la bici”, se te quedan al aire los “pies de correr”. Así que sentencie que prefería correr decente, pues tenía mucho más que perder.
Salgo de T1, me subo en la bici y empiezo el sector. Es indescriptible la sensación de saber de primeras si vas a a ser competitivo o no en cuanto empiezas a darle patadas a las bielas. Pues a la altura del km 5 ya sabía que la táctica debía ser conservadora. Pero la cosa no quedó en simples sensaciones, sino que en el único bache que debía haber en el circuito de F1 lo pillé yo y mi bidón con todo el alimento saltó llevándose mis esperanzas de llegar bien de fuerzas a T2.
Me percaté segundos después, cuando creía que no haberme caído era suficiente, si lo llego a ver caer, me paro. Aún así empecé a buen ritmo, adelantando a Alfonso que había salido de T1 poco antes que yo, colocándome delante de Alberto C., siendo ambos adelantados por Ivan Alvarez al que intentamos seguir. Y digo intentamos por que ninguno pudo y simplemente se empezó a marchar poco a poco…como Jose Almagro, pero éste a otro ritmo.
Como decía anteriormente el recorrido era absolutamente llano, con muchas curvas y rotondas, mezcla de diferentes calidades en el asfalto (no exento de baches y agujeros), y mucho viento que en el 80% era lateral, lo que hacía aconsejable ir bien acoplado, pero a la vez conllevaba un gran riesgo por la inestabilidad.
Tres geles y un bidón con un sobrecito de sales (sin calorías jajaja), eso era con lo que contaba para hacer 1.9km de agua, 92km de bici y llegar con ganas de correr, mal asunto. Así que en cuanto pude cogí un bidón en un avituallamiento, no más por lo mal colocados de los mismos. La colección de alimentos se estancó en una barrita de cereales intragable en el tercer avituallamiento cuando llevaba más de 45 minutos sin comer nada, y sin esperanzas de volver a comer.
Alberto Codinach se me fue igual que Ivan, sin poder hacer nada que no fuera achicharrarme las piernas, y como él alguno más, y es que en Elite percibo un aumento de nivel en bici y carrera impresionante y desproporcionado con el agua.
No llevaba en los entrenos km en las piernas como para competir como se que puedo, pero eso simplemente es una circunstancia a analizar y solucionar. Rodar entre 90 y 100 de cadencia, mantener constantes los 200 watts y no coger a nadie de referencia. De este modo podría hacer una bici decente. Así creo que perdí algo más de 10 puestos en la bici, y podría haber perdido alguno más cuando una moto de la organización nos confundió a dos chicos y a mi en un cruce, suerte que a los 3 nos pareciera sospechoso ese camino y rectificásemos en seguida penalizando escasos 30 segundos.

De este modo llegué a T2 con una media de algo más de 36km/h y 208 watios medios, 2h37 (metiendo las dos transiciones)…y ganas de correr. Esto no es casualidad, pues pese a no haber comido como debía (durante la prueba, ya que como todos sabéis soy bastante competente en la carga de hidratos) hice todo lo posible por soltar las piernas en los últimos 10km en los que la media de potencia no subió de 150 watt.

T2 algo más rápida en la que sustituyo el mallot largo por uno sin mangas cargado con 3 geles en sus espaldas y a correr. Grandísimo ambiente, más calor de lo que esperaba y a sufrir.

1 comentario: