26 de mayo de 2011

IRONMAN LANZAROTE: BIKE

La T1 se hace descolgando de las perchas de la playa tu bolsa dnd el día anterior guardaste el casco, dorsal y calcetines. Entras en una carpa metiendo los pies en una palangana justo a su entrada para quitarte la arena. Esto se hace tipo rana y a punto de escojorciarte por ahí. Y ya dentro de la carpa te sientas en una hamaca de playa de las de toda la vida. Mientras te colocas todo te echan un pegotón de crema que te pone blanco, pero muy necesaria para afrontar 9 horas al sol tropical…que no me veas como pica!.

Salgo de la carpa y a por la bici. Transición en unos 4 minutos y algo, muy tranquila pero algo más rápida de lo que había pensado. Los primeros kms de bici se hacen en un bucle por el que tb se entrará y comprenden el paseo marítimo y unas cuantas rampas a modo de tobogán. Incluso una llega a medir 2.2km y se hace bastante durita por el viento en contra, imposible pasar de 18-19km/h.

UN post lo dedicaré entero a comentar el circuito de bici de forma más concreta, lo merece y servirá de ayuda seguro a quien quiera aventurarse a hacer este Ironman, así que me enrollo poco, lo prometo.

En principio salir del agua delante es bueno y te presenta buenas referencias para la bici. Pero tb corres el riesgo de desmoralizarte un poco. Alemanes, Daneses, Belgas…me adelantan como cohetes en los primeros 20km. Impresionante verlos subir acoplados los repechos durísimos en los que yo metía plato pequeño.

El circuito tiene 180km con 2550 metros de desnivel positivo acumulado. Como zonas más importantes destacaría Timanfaya (8-10km de subida tendida pero con el viento totalmente de cara), mirador del Haría y del Río. Increíble verte en medio de un mar de lava, desprotegido de sol y viento. Solo en medio de la nada, más que un reto para tu cuerpo, lo es para tu mente. Como poder explicaros que se me hizo corto???

Llevaba días recibiendo llamadas de mil amigos que sabían de la dureza del trazado y sospechaban que mi plan no era venir a terminar, sino a hacer ruido. Todos decían lo mismo, no fuerces en la bici! Aguántate!! Pero es que no podía, desde la natación salí enchufado y las ganas pudieron a la razón. Tan solo pude quitarle un piñón a mis ideas y darle cadencia a las piernas.

La bici la disfruté como un cochinillo en el barro. Sobre el km 50-60 ya nadie me adelantaba, el grupo se estiraba situándonos a unos 30 o 40 metros cada unidad respetando el draftin de forma exquisita. En uno de lo puntos más pestosos, no reflejado en el perfil de la prueba pero duro por la pendiente y viento contrarios Gelo y Emilio me saludan y eso me da un empujoncito justo cnd lo necesitaba. Y cuando llegamos a los miradores la tortilla dio la vuelta. Ahí los corpachones del norte no tenían nada que hacer jeje. Sin forzar un ápice de más fui adelantando gente hasta que un chico me canta el 42! La referencia del agua no la conocía, así que hasta ese momento no sabía mi situación de carrera. Fue un subidon increíble pues justo ahí, en el km 120-30 más o menos termina lo más duro. La carretera se torna favorable, el viento viene de cola y el único pero es la calidad del asfalto en varios tramos. Tan tan malo que incluso reventó mi cuentakm y me impedía acoplarme pues los cuernos se partirían con seguridad.

Una bajada de unos 10km a mas de 60-70km/h en muchos tramos te hace respirar y divertirte un poco. Y seguido varios tramos, la mayoría picando para arriba, muy muy rápidos dnd un buen desarrollo hace que la media se sitúe en una franja más alegre.

Poco a poco me acerco a la T2 y empieza otra bajada que hago con un pro, dorsal 11 como referencia. Uahhh increíble como tomamos esas curvas, ahora lo pienso y digo, pa habernos matao!!! Pues la escapatoria era lava seca en forma de cuchillos… Pero bueno, encaramos ya el paseo marítimo y solo pienso en relajar del todo las piernas. Con la bajada y este tramo de 8-9km que me tomo muy suave entro en boxes en un tiempo de 5.31, parcial 55 y muchas ganas de correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario